Dra. María Esther Pérez Salas Cantú

Semblanza
Es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Sus investigaciones recientes han girado alrededor de la prensa mexicana durante la primera mitad del siglo XIX, en especial aquellas publicaciones en las que la imagen litográfica desarrolló un papel relevante. Igualmente ha incursionado en el mundo editorial y tipográfico decimonónico. Su interés en la actividad editorial la ha conducido a estudiar a Ignacio Cumplido, destacado impresor decimonónico, y como resultado de este trabajo publicó Los secretos de una empresa exitosa: la imprenta de Ignacio Cumplido y preparó una edición facsimilar de Establecimiento Tipográfico de Ignacio Cumplido. Libro de muestras.
Entre sus publicaciones en torno a las revistas y los álbumes ilustrados mexicanos mediante la técnica litográfica destaca Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver. Actualmente investiga el desarrollo de los talleres litográficos franceses establecidos en la Ciudad de México a partir de 1835. En 2002 recibió el Premio García Cubas que otorga la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la categoría de facsimilar por el libro Establecimiento tipográfico de Ignacio Cumplido. Pertenece a la planta de profesores de la Maestría en Historia de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales.

Formación Académica
Doctorado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de Investigación
Historia cultural de México en el siglo XIX y sus manifestaciones visuales.​

Proyectos de Investigación
Ilustración litográfica en México en el siglo XIX.
La enseñanza del arte en México a nivel extra-académico durante la primera mitad del siglo XIX: 1821-1847.

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1112
Correo: msalas@mora.edu.mx