Dra. Luisa Fernanda Rodríguez Cortés

Semblanza

Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Candidata al Sistema Nacional de Investigadores. De septiembre 2014 a julio 2019 se desempeñó como investigadora Cátedra CONACyT en el Programa Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos. Ha participado en diversos proyectos de investigación, entre los cuales se destaca "Delimitación dinámica de zonas metropolitanas en México: un enfoque multidisciplinario", realizado con apoyo del Fondo INEGI-CONACyT. Cuenta con publicaciones en revistas nacionales e internacionales y es coautora del libro "Estudios Metropolitanos. Actualidad y Retos". Su trabajo se ha centrado en la articulación de la ciencia política, la sociología y la antropología para realizar un acercamiento a los fenómenos sociales en los contextos urbanos, en particular en las áreas de exclusión social, pobreza y segregación urbana; ciudadanía, sociabilidad y espacio público; movimientos y organizaciones sociales urbanas.

Formación académica

Doctorado en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, 2012

Maestría en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2007.

Licenciatura en Ciencia Política, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2004.

Exclusión social, pobreza y segregación urbana

Ciudadanía, sociabilidad y espacio público

Movimientos y organizaciones sociales urbanas

Proyecto de investigación