Sign In


Dra. Luisa Fernanda Rodríguez Cortés

 

Semblanza
Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM y politóloga por la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Investigadora Cátedra CONACyT de 2014 a 2019. Sus líneas de investigación son: procesos de exclusión social, pobreza y segregación urbana; ciudadanía, sociabilidad y espacio público; etnicidad y ciudad. 

Ha participado en diversos proyectos, actualmente es investigadora externa en el proyecto “Educación para la cui-dadanía; Cogeneración de conocimientos y saberes con niños/as y jóvenes sobre la construcción de paz y el cuidado colectivo, en barrios considerados peligrosos”, realizado con el apoyo de CONACYT. Cuenta con publicaciones en revistas nacionales e internacionales, entre las más recientes se encuentran los artículos “Gubernamentalidad de lo indígena urbano: una revisión de los marcos discursivos en la Ciudad de México en el periodo 1997-2018”, en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales y “Los que se quedan”. La renovación urbana como manifestación de la espacialización de la violencia en la Ciudad de México”, publicado en la URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Actualmente es coordinadora del Doctorado en Desarrollo. Problemas y Perspectivas Latinoamericanas, del Instituto Mora.

Formación académica
Doctorado en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, 2012.
Maestría en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2007.
Licenciatura en Ciencia Política, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2004.

Líneas de Investigación
Exclusión social, pobreza y segregación urbana.
Ciudadanía, sociabilidad y espacio público.
Etnicidad y ciudad.
Movimientos y organizaciones sociales urbanas.

Proyectos de Investigación
De ciudad diversa a ciudad adversa. Análisis de los procesos de exclusión social de poblaciones indígenas habitantes de la Ciudad de México.

Contacto
Tel: 5555983777   ext. 1328