Sign In
​​

Dra. Gabriela Sánchez Gutiérrez 

 
Semblanza
Obtuvo el Doctorado en Análisis Institucional por la Universidad de Paris VIII, realizando su tesis sobre el Proceso de Institucionalización de las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ha ofrecido por más de veinticinco años servicios especializados de asesoría para el fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil y de Agencias Internacionales de Cooperación para el Desarrollo, llevando a cabo actividades de consultoría a nivel internacional, particularmente en procesos de planeación y evaluación de proyectos, programas, políticas, instituciones y redes avocadas al desarrollo social.
Desde el 2005 es Profesora Investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Fue fundadora del Observatorio de Cooperación Internacional​​ para el Desarrollo y actualmente integrante de su Consejo Asesor. La Dra. Sánchez es fundadora de la Red Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo​, REMECID, y fundadora e integrante del Grupo Coordinador de la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional, RIACI.

 
Formación Académica
Doctorado en Ciencias de la Educación con especialidad en Análisis Institucional por la Universidad de París VIII. 1987.
Diplome d’Études Approfondies por la Universidad de Paris VIII. 1984.
Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco México, 1980.

Líneas de Investigación
Sociedad civil, participación ciudadana y cooperación internacional para el desarrollo. 
Políticas mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 
Cooperación Sur-Sur.
 
Proyectos de Investigación
Coordinación de proyectos colectivos:
“Análisis del marco legal y políticas públicas que inciden en el entorno en que trabajan las Organizaciones de la Sociedad Civil en México". Directora del proyecto de investigación financiado por la Interamerican Foundation y realizado en coordinación con la Alianza de Fundaciones Comunitarias Comunalia. 2016-2017.
"A cinco años del Terremoto en Haití, balance de la cooperación internacional para el desarrollo. Los casos de Brasil, Chile y México" Coordinadora del proyecto de investigación para formular propuestas de políticas de cooperación efectivas en Haití. Proyecto realizado en coordinación con la CEPAL, Sede Subregional México. 2015-2016.
"Observación del Proyecto: Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad. Proyecto desarrollado en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, a cargo del Observatorio de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Proyecto financiado por la CONABIO 2014-2015.
"Estudio del caso del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED. Los casos de México y Colombia. Coordinación del Proyecto" Con participación de la Universidad de Cantabria, España y Universidad de San Buenaventura-Cartagena, Colombia, en el marco de la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional, RIACI. 2012-2013.
"Lineamientos para la formulación de una política de Cooperación Internacional en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación en México.” Proyecto financiado por el Conacyt. 2012.
“Options for Institutionalizing Country-Led Knowledge Exchange: Procesos de Intercambio de Conocimiento en las acciones de cooperación internacional. Los casos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.” Proyecto encomendado por el Instituto del Banco Mundial y llevado a cabo en México, China, Indonesia, Brasil, Sudáfrica. 2012.
“Análisis de la Corresponsabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el gobierno del estado de Chiapas y la Cooperación Internacional para el Desarrollo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.” Proyecto financiado por el Programa de Coinversión Social del Indesol. 2011.
“Estudio de caso sobre el Acuerdo de Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile. El caso del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile”. Proyecto encomendando por el Grupo de Tarea sobre Cooperación Sur-Sur del CAD de la OCDE. 2011.
“Mapa de la Enseñanza y de la Investigación sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo en Iberoamericana”. Proyecto llevado a cabo en coordinación con la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. 2011.
Consolidación del Observatorio de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en México, Promoción de la formación especializada de técnicos y de la relación México-España en Cooperación Internacional.” Proyecto colectivo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID, en el marco del Programa de Cooperación Inter-universitaria, PCI, con la Universidade da Coruña y el CIDEAL. 2010.
“Evaluación de la política de fomento a las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México en la Administración Pública Federal. Los casos de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Economía. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Secretaría de hacienda y Crédito Público”. Proyecto financiado por la Comisión de Fomento a las actividades de las OSC. 2010.
“La Sociedad Civil bajo la lupa: Índice Civicus de la Sociedad Civil en México”. Proyecto financiado por la Embajada Británica y por la Fundación Kellogg, en coordinación con el Centro Mexicano para la Filantropía e Iniciativa Ciudadana para la Promoción del Diálogo, A.C. 2009-2010.
“Acciones Estratégicas de la Agenda Mexicana de Cooperación para el Desarrollo en México 2008-2015”. Proyecto colectivo financiado por el CONACYT. 2008.
“Diseño de una metodología para la gestión estratégica de riesgos en organizaciones de la sociedad civil”. Proyecto colectivo financiado por Oxfam-Novib. 2008-2010.
 
Participación en Proyectos Colectivos:
“Evaluación del Programa de Diálogo y Construcción de Acuerdos: Cambio Climático y Seguridad Nacional”. Programa de colaboración entre la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el PNUD, el Centro de Colaboración Cívica, el Centro Mario Molina, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable. 2009.
“Agenda Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2008-2015”. Proyecto colectivo financiado por el CONACYT. 2007.
“Fortalecimiento del diálogo, la reflexión recíproca y la cooperación entre Organizaciones de la Sociedad Civil de Centroamérica y México y el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto Mora”. Proyecto financiado por la Fundación Kellogg. 2007-2008.
 
Contacto
Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1328
Correo: gsanchez@mora.edu.mx