​​​​​​​​​​​
Dra. Guillermina del Valle

22-9 Valle Pavón Guillermina.jpg

Semblanza

Doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Se ha especializado en el estudio de los mercaderes de la ciudad de México y las redes de negocios, legales e ilícitos, que tejieron dentro y fuera de Nueva España, así como en las funciones fiscales y financieras de los Consulados de comerciantes, en los caminos México-Puebla-Veracruz y sus articulaciones. Sobre estos temas ha publicado cerca de cien artículos y capítulos de libros. Es miembro de los comités editoriales de numerosas revistas. Fue Directora Editorial de América Latina en la Historia Económica de 2006 a 2017.

Es autora de los siguientes libros de investigación:

• Donativos, préstamos y privilegios. Los mercaderes y mineros de la ciudad de México durante la Guerra anglo-española de 1779-1783, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2016.​
  • Finanzas piadosas y redes de negocios. Los mercaderes de la ciudad de México ante la crisis de Nueva España, 1804-1808, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2012.
  • El camino México-Puebla-Veracruz. Comercio poblano y pugnas entre mercaderes a fines de la colonia, Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación. Archivo General de la Nación, 1992.

Coordinó la publicación de los siguientes libros:

• Contrabando y redes de negocios. Hispanoamérica en el comercio global, 1610-1814, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2023.
  • Negociación, lágrimas y maldiciones. La fiscalidad extraordinaria en la monarquía hispánica, 1620-1814, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2020.
  • Mercaderes comercio y consulados de Nueva España en el siglo XVIII, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2003.
  • Con Antonio Ibarra: Redes, corporaciones comerciales y mercados hispanoamericanos en la economía Global, siglos XVII-XIX, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2017.
  • Con Antonio Ibarra: Redes sociales e Instituciones comerciales en el imperio Español, siglos XVII-XIX, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2007.
  • Con Pilar Martínez: El crédito en Nueva España, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, COLMICH, COLMEX, UNAM-IIH, 1998.

Coordina con Antonio Ibarra el Seminario Interinstitucional Corporaciones, servicios al Rey y fraude en Hispanoamérica, siglo XVII al inicio del siglo XIX, de 2017 a la fecha.

Formación Académica
Doctorado en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, 1997.

Líneas de Investigación

Historia económica y social de México del siglo XVII a las primeras décadas del XIX.

El Crédito y las finanzas en el Antiguo Régimen.

Proyectos de Investigación
El papel fiscal y financiero del Consulado de México, siglos XVI-XIX.
Corporaciones y redes de negocios en Hispanoamérica, siglos XVII a XIX.
Servicios al Rey y corrupción en Hispanoamérica, siglos XVII a las primeras décadas del XIX​.

Tels: 55 55 98 37 77    ext. 1112
Correo: gvalle@institutomora.edu.mx