​​​​​​​​​​​
Dra. Guillermina del Valle

22-9 Valle Pavón Guillermina.jpg

Semblanza

Doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Directora Editorial de América Latina en la Historia Económica de 2006 a 2007. Se ha especializado en el estudio de los mercaderes de la ciudad de México y las redes de negocios, legales e ilícitos, que tejieron dentro y fuera de Nueva España, así como en las funciones fiscales y financieras de los Consulados de comerciantes, en los caminos México-Puebla-Veracruz y sus articulaciones.

Es autora de los siguientes libros de investigación: Donativos, prestámos y privilegios. Los mecaderes y mineros de la ciudad de México durante la Guerra anglo-española de 1779-1783; Finanzas piadosas y redes de negocios. Los mercaderes de la ciudad de México ante la crisis de Nueva España, 1804-1808; y de El camino México-Puebla-Veracruz. Comercio poblano y pugnas entre mercaderes a fines de la colonia.

Coordinó los siguientes libros Negociación, lágrimas y maldiciones. La fiscalidad extraordinaria en la monarquía hispánica, 1620-1814; Mercaderes comercio y consulados de Nueva España en el siglo XVIII. Con Antonio Ibarra de Redes, corporaciones comerciales y mercados hispanoamericanos en la economía Global, siglos XVII-XIX; Redes sociales e Instituciones comerciales en el imperio Español, siglos XVII-XIX, y con Pilar Martínez de El crédito en Nueva España.​

Formación Académica
Doctorado en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, 1997.

Líneas de Investigación

Historia económica y social de México del siglo XVII a las primeras décadas del XIX.

El Crédito y las finanzas en el Antiguo Régimen.

El papel fiscal y financiero del Consulado de México, siglos XVI-XIX.
Corporaciones y redes de negocios en Hispanoamérica, siglos XVII a XIX.
Servicios al Rey y corrupción en Hispanoamérica, siglos XVII a las primeras décadas del XIX​.

Tels: 55 55 98 37 77    ext. 1112
Correo: gvalle@institutomora.edu.mx