Sign In
​​​​​​
Dra. Isela Orihuela

Semblanza

Es profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Cuenta con Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM; Maestría en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE), con programa de intercambio con la Universidad de Colorado, Estados Unidos; tiene una Maestría en Política Pública por la Universidad de Birmingham, Inglaterra; Licenciatura en Planeación Urbana por la Universidad Autónoma del Estado de México; realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Bucknell, Pensilvania, Estados Unidos y una estancia de investigación en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Cuenta también con un Diplomado en Geomática por el Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ing. Jorge L. Tamayo, A.C. (Centro Geo). 

Sus principales líneas de investigación son en los temas de competitividad urbana, ciudades sostenibles, política pública, finanzas públicas, gobiernos municipales, desarrollo económico local y, estudios urbanos y metropolitanos. Algunas de sus últimas publicaciones son Dinámicas metropolitanas; Estudios metropolitanos: actualidad y retos, Desafíos urbanos y metropolitanos en México y el mundo; Urban sustainability and competitiveness: factors defining Mexican cities; Partnerships for public service delivery in Mexico: types, territorial distribution and competitiveness.

Dirige tesis y participa como miembro de comités tutorales a nivel posgrado y licenciatura, en diversas instituciones de educación superior, en temas sobre: desarrollo económico y político local, gobernanza urbana, redes de gobernanza, gobernanza multinivel, cadenas espaciales de producción, transformaciones territoriales, clústeres industriales, industria aeronáutica, industria automotriz, megaproyectos urbanos, régimen urbano, presupuesto y gasto público, integración regional, segregación socio espacial, educación penitenciaria, conflictos ambientales, coaliciones promotoras, proyectos turísticos y, vivienda.

Se ha desempeñado como profesora-investigadora en programas de maestría y doctorado, en materias como Análisis Político Territorial, Teoría Social, Espacio y Ciudad, Formulación y Evaluación de Políticas Públicas, Finanzas Públicas Locales, Competitividad Urbana, Diseño de Investigación, Elaboración de Proyectos de Desarrollo Sostenible y, Metodología Cualitativa y Cuantitativa; así como Seminarios de tesis en temas de Gobernanza y Política Pública, Economía y Territorio, Políticas Públicas, Gobiernos Locales y Ciudadanía, Políticas Públicas y Desarrollo, y Contextos de la desigualdad.

Fue coordinadora académica del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centro Met) del CONACYT. Es miembro del Global Urban Competitiveness Project (GUCP), organización internacional sobre investigación en el tema de la competitividad urbana, y de la Red Temática CONACYT sobre Centros Históricos. Ha sido miembro asesor de la Revista EURE y del Comité de Publicaciones del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM).

Coordina el Diplomado Ciudades Sostenibles en el Instituto Mora, el cual tiene como objetivo identificar problemas actuales en las ciudades, analizarlos y proponer estrategias de solución a los mismos para obtener beneficios individuales y colectivos que a su vez mejoren el desarrollo urbano y metropolitano.

Ha participado como organizadora, coordinadora, ponente y conferencista en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Como evaluadora de programas sociales, urbanos y ambientales del gobierno federal, estatales y municipales; de programas de posgrado y sus aspirantes; de becas nacionales y para el extranjero y, de proyectos y avances de investigación. Ha dictaminado artículos, libros y capítulos de libro para revistas e instituciones nacionales e internacionales. Ha colaborado en proyectos de investigación con otras instituciones de educación superior y con dependencias gubernamentales del ámbito federal, estatal y municipal.


 

Formación Académica

Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con Especialidad en Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Maestría en Política Pública, Escuela de Política Pública, Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Maestría en Administración Pública, Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) con programa de intercambio en la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos.

Licenciatura en Planeación Urbana, Facultad de Planeación Urbana y Regional, Universidad Autónoma del Estado de México.

Estancia posdoctoral en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Bucknell, Pensilvania, Estados Unidos.

Diplomado en Geomática por el Centro de Investigación en Geográfia y Geomática Ing. Jorge L. Tamayo, A.C.

Estancia de investigación en la Universidad de Birmingham, Reino Unido.​

 

Líneas de Investigación

Sostenibilidad urbana.

Competitividad urbana.

Formulación, evaluación e implementación de políticas públicas.

Finanzas públicas.

Gobiernos locales.​

Desarrollo económico local.

Desarrollo territorial.

Ciudades y su problemática​​​.

Zonas metropolitanas, actualidad y retos.

Planeación territorial.

 

Proyectos de Investigación

Ciudades sostenibles en México.

Desarrollo económico local en ciudades de México.

Competitividad de las ciudades de México.

Metrópolis: el contexto de la desigualdad en México.

Delimitación dinámica de zonas metropolitanas en México: un enfoque multidisciplinario.

En colaboración con otras instituciones:​

Towards a Competitive, Sustainable Modern City (Global Urban Competitiveness Project).

Urban Competitiveness in Developing Economies (Global Urban Competitiveness Project).

​PRODIGEES - Promoting Research on Digitalisation in Emerging Powers and Europe towards Sustainable Development (Instituto Mora-Unión Europea).

Estudio Comparativo sobre el Desarrollo Sostenible en México y Cuba (El Colegio de México y Universidad de Cienfuegos, Cuba).

Análisis Exploratorio del Diseño y Funcionamiento de Programas Sociales (CONEVAL).

Nueva Política de Desarrollo Urbano a Escala Metropolitana (PUEC-UNAM).

Estudio Socio-Económico de ​la Merced: con miras a su revitalización (PUEC-UNAM).

Evaluación del diseño e instrumentación de la política de transporte público colectivo de pasajeros en el Distrito Federal (PUEC-UNAM)​​.

 

Contacto

Tel. 55 55 98 37 77    ext. 1109

Correo: iorihuela@institutomora.edu.mx​