Sign In

Dirección de tesis


"El exilio dominicano: una aproximación a las experiencias en Cuba, Venezuela y Nueva York durante el régimen de Rafael L. Trujillo", realizada por Hilda Vázquez Medina, Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, 2021. Mención honorífica.

"Chinos en Cuba: discursos políticos, sociabilidades y prácticas en el contexto de la Guerra Chino Japonesa (1931-1945)", realizada por Yanet Jiménez Rojas, Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2020.

"¿Por cuál camino, Señor Presidente?: Los empresarios mexicanos y sus relaciones con el gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1962)", realizada por Luis César Cruz Álvarez, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2020.

"Empoderamiento y decolonialidad o de la construcción femenina en la obra de Clarice Lispector", realizada por Laura Gabriela Sánchez Vertiz Ortiz, Maestría en Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2020. (coasesora).

"La política exterior de México hacia el Caribe: un instrumento para la seguridad nacional", realizada por Gerardo Lozano Arredondo, Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, Centro de Estudios Navales, Secretaría de Marina Armada de México, México, 2018.

"La creación de un imaginario. La publicidad vacacional en el periódico Excélsior, 1935-1955", realizada por Joseline Selene Peralta Agudo, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2018.

"México y el Caribe: el derecho del mar de la construcción de una frontera", realizada por Jesús Augusto Pedraza Minor, Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2015.

"La revolución que no fue. El acontecer revolucionario en la frontera sur y las relaciones con Guatemala. 1913-1917", realizada por Atón Atiuh Paredes Galeana, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2012.

"El regreso político de Victoriano Huerta en 1915: entre la lucha de facciones del México revolucionario y el enfrentamiento germano estadounidense durante la primera guerra mundial", realizada por Erik del Ángel Landeros, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2012. (Reconocimiento Premio Genaro Estrada, SRE, 2012).

"Escenarios, situaciones y tramas: El exilio dominicano en México, 1950-1960", realizada por Hilda Vázquez Medina, Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2012.

"Continuidad y cambio en la política exterior de México en la región caribeña en el periodo de post-guerra fría: el gobierno de Fox ante el caso de Cuba", realizada por Arantxa Tirado Sánchez, Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, 2011.

"La crisis de las fronteras históricas en América Latina y el Caribe: el largo proceso histórico de partición territorial", realizada por Juan Carlos Arriaga Rodríguez, Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2010.

"Los inicios de una política exterior multilateral. México en las Conferencias de Paz de La Haya de 1899 y 1907. Lecciones para el futuro", realizada por Alberto Quiroz Ávila, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2010. (Premio Genaro Estrada de la SRE, 2010. Fue publicada por la SRE como libro en 2014).

"Luis Muñoz Marín y las transformaciones en la cultura política de Puerto Rico: 1940-1960", realizada por Jorge José Ruscalleda Reyes, Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2009.

"México solidario: los asilados políticos dominicanos durante la dictadura trujillista, 1945-49", realizada por Hilda Vázquez Medina, Licenciatura en Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2009. Mención honorífica.

"Comercio exterior y puertos marítimos. Una aproximación a las ideas que impulsaron un plan de desarrollo económico en el México independiente, 1821-1825", realizada por Carlos Alberto Ortega González, Licenciatura en Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2008. Mención honorífica.

"Haití en la diplomacia mexicana 1934-1956", realizada por Licette Gómez Sabaiz, Licenciatura en Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2008. Mención honorífica.

"El Régimen de Venustiano Carranza. Una manera de ejercer la política exterior mexicana: El caso de Cuba", realizada por Indra Labardini Fragoso, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2007. (Premio Genaro Estrada, Secretaria de Relaciones Exteriores, 2008).​

"Dos momentos en la política exterior de México hacia Cuba: 1988-1994", realizada por Cristina Pulido Llano, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México, 2005.

"La posición oficial del gobierno mexicano frente a la implantación de la Enmienda Platt en Cuba", realizada por Indra Labardini Fragoso, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México, 2005. Mención honorífica. (Fue publicada como "La posición oficial del gobierno mexicano frente a la Enmienda Platt", en Muñoz, Laura (coord.),Mar adentro: espacios y relaciones en la frontera México-Caribe, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2008, pp. 431-476).

"La política exterior porfirista hacia Cuba, 1890-1902", realizada por Margarita Espinosa Blas, Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2002. Mención Honorífica. (Premio Genaro Estrada, Secretaria de Relaciones Exteriores, 2002. Fue publicada como La política exterior de México hacia Cuba 1890-1902, México, SRE, 2004).​

"Manuel Eduardo de Gorostiza. Su labor diplomática", realizada por Elsa V. Aguilar Casas, Licenciatura en historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2002. (Fue publicada por el INEHRM como libro en 2009).

"La participación política de las mujeres en Puerto Rico en la década de los setenta: fuerza política y autonomía relativa", realizada por Lizandra Torres Martínez, Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2001.

"Aproximaciones a la política exterior del porfiriato. La gestión diplomática de Andrés Clemente Vázquez", realizada por Gabriela Pulido Llano, Licenciatura en historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1997. Mención honorífica. (Fue publicada como Desde Cuba: escenas de la diplomacia porfirista, 1887-1901, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2000).