Doctorado
"La crisis de las fronteras históricas en América Latina y el Caribe: el largo proceso histórico de partición territorial" realizada por Juan Carlos Arriaga Rodríguez, Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2010.

“Luis Muñoz Marín y las transformaciones en la cultura política de Puerto Rico: 1940-1960” realizada por Jorge José Ruscalleda Reyes, Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2009.

"La participación política de las mujeres en Puerto Rico en la década de los setenta: fuerza política y autonomía relativa", realizada por Lizandra Torres Martínez, Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2001.

Maestría
"Escenarios, situaciones y tramas: El exilio dominicano en México, 1950-1960, realizada por Hilda Vázquez Medina, Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2012.

“El regreso político de Victoriano Huerta en 1915: entre la lucha de facciones del México revolucionario y el enfrentamiento germano estadounidense durante la primera guerra mundial” realizada por Erik del Ángel Landeros, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto Mora, México, 2012. (Reconocimiento Premio Genaro Estrada, sre, 2012).

“La revolución que no fue. El acontecer revolucionario en la frontera sur y las relaciones  con Guatemala. 1913-1917” realizada por Atón Atiuh Paredes Galeana, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto Mora, México, 2012.

"El Régimen de Venustiano Carranza. Una manera de ejercer la política exterior mexicana: El caso de Cuba” realizada por Indra Labardini Fragoso, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2007. (Reconocimiento, Premio Genaro Estrada, Secretaria de Relaciones Exteriores, 2008)

"La política exterior porfirista hacia Cuba, 1890-1902", realizada por Margarita Espinosa Blas, Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2002. (Premio Genaro Estrada, Secretaria de Relaciones Exteriores 2002)

Licenciatura
"Los inicios de una política exterior multilateral. México en las Conferencias de Paz de La Haya de 1899 y 1907 (Premio Genaro Estrada 2010)" realizada por Alberto Quiroz Ávila, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2010.

“México solidario: los asilados políticos dominicanos durante la dictadura trujillista, 1945-47” realizada por Hilda Vázquez Medina, Licenciatura en Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2009.

“Haití en la diplomacia mexicana 1934-1956” realizada por Licette Gómez Sabaiz, Licenciatura en Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2008.

“Comercio exterior y puertos marítimos. Una aproximación a las ideas que impulsaron un plan de desarrollo económico en el México independiente, 1821-1825” realizada por Carlos Alberto Ortega González, Licenciatura en Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2008.