​​Dr. María Eugenia Chaoul Pereyra

Semblanza
Ha dedicado sus investigaciones académicas al estudio de la historia de las escuelas urbanas hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Su interés principal ha sido reconstruir el espacio y el movimiento escolar especialmente en la ciudad de México. Su planteamiento principal es que ciudad no es el contexto del proceso educativo, ni un escenario más sino una variable que tiene la misma importancia que los planteles. A partir de esta mirada se ha acercado a entender la escuela como un espacio de negociación, los flujos de asistencia, y las experiencias de padres, maestros y alumnos. Sus trabajos giran también en torno al sistema de salud público y su relación con los escolares, los lugares para la atención de enfermedades y las instituciones especializadas a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Entre sus principales publicaciones está su libro Entre la esperanza del cambio y la continuidad de la vida. El espacio de las escuelas primarias nacionales en la ciudad de México, 1891-1919, editado por el Instituto Mora en 2014. Sus campos de interés son la historia social, la historia cultural, la historia de las insti​tuciones y la historia urbana. Recibió el premio de mención honorífica del Comité Mexicano de Ciencias Históricas por su artículo "Como un aparato ortopédico para el magisterio: La Dirección General de Instrucción Pública", publicado en la revista Secuencia.
Formación Académica
Doctorado en Historia, Campus - Azcapotzalco, Universidad Autónoma Metropolitana, 2010.
Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1998.
Licenciatura en Ciencias Sociales, Instituto Tecnológico Autónomo de México, 1982.

Línea de Investigación
Instituciones, prácticas sociales y culturales, siglos XIX y XX.

Proyectos de Investigación​
Historia material de las escuelas siglos XIX y XX.
Arquitectura escolar siglos XIX y XX.
Aulas y hospitales siglos XIX y XX.​

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1328