Publicaciones relevantes

Libros
Mar abierto. Política y comercio del Consulado de Veracruz en el ocaso del sistema imperial, México, El Colegio de México/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2001, 349 pp., ISBN: 970-684 -021-4.

Coordinación de libros
El comercio exterior de México (1713-1850): entre la quiebra del sistema imperial y el surgimiento de una nación, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad Veracruzana, 2000, 259 pp., ISBN: 970-684-021-4.

Capítulos
”El comercio inglés en Veracruz: inversiones, ganancias y conflictos generados por el Tratado del Asiento (1713-1717)”, en Angelo Alves Carrara y Ernest Sánchez Santiró, Guerra y fiscalidad en la Iberomaérica colonial (siglos XVII-XIX), Juiz de Fora, Editora Universidade Federal de Juis de Fora, Instituto Mora, 2012.

Con Carlos Marichal “La Nueva España y el financiamiento del imperio español en América: los situados para el Caribe en el siglo xviii en Carlos Marichal y Johanna von Grafenstein, coord., El secreto del imperio: los situados coloniales en el siglo XVIII, El Colegio de México y el Instituto Mora, 2012.

“Los costos del Imperio en la frontera oriental: el asedio inglés en el Golfo de México. Florida y Laguna de Términos, 1702-1750”, en Enriqueta Quiroz, coord., Hacia una Historia Latinoamericana. Homenaje a Alvaro Jara, 2012.

“Las fuentes de Humboldt y Humboldt como fuente: el comercio exterior por el atlántico, las fuentes veracruzanas y una lectura británica sobre el Ensayo político de la Nueva España”, en Economía, ciencia y política. Estudios sobre Alexander von Humboldt en ocasión de los 200 años del Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, México, Instituto Mora e IIH-UNAM, 2012.

Artículos en revistas
“Las incursiones británicas en los dominios españoles del Golfo y el Caribe. Comercio y Contrabando, 1713-1821”, Revista 20/10, Espejo de Obsidiana/G.M. Editores, México.

“Desarrollo urbano y comercio colonial: la ciudad de Veracruz en la etapa borbónica”, Istor, Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C., vol. IX, núm. 36, 2009, México, pp. 149-176.

"Creación y disolución de los consulados de comercio en Nueva España", Revista Complutense de Historia de América, Universidad Complutense de Madrid. vol. 32, núm. 32, 2006, Madrid, pp. 19-39.

"El Consulado de Veracruz y sus fuentes documentales", América Latina en la Historia Económica. Boletín de fuentes, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, núm. 1, 2003, México, pp. 81-88.

"Composición familiar y estructura ocupacional de la población de origen español en Jalapa de la Feria (1791)", Estudios de Historia Novohispana, Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, vol. 27, núm. 27, 2002, México, pp. 91-122.

Antologías
Coordinación e Introducción junto con José Enrique Covarrubias, Economía, ciencia y política. estudios sobre Alexander von Humboldt a 200 años del Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, México, Instituto Mora / IIH-UNAM, 2012, ISBN 978-607-7613-95-4.