​​​​​​​​
Dra. Mónica Toussaint
Semblanza
Profesora-investigadora del Instituto Mora desde 1984. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Sus primeras investigaciones se centraron en el estudio de la historia centroamericana y después se interesó en la historia de las relaciones entre México, Centroamérica y Estados Unidos, durante los siglos XIX, XX y XXI, desde una perspectiva de la geopolítica regional.

Actualmente se dedica al análisis de la política exterior de México hacia Centroamérica, de 1979 a la fecha, y al estudio de la historia y los problemas actuales de la frontera sur de México. Asimismo, desarrolla una línea de investigación sobre historia oral de la diplomacia mexicana. Como docente de posgrado, dirige seminarios de tesis y otros en torno al tema de la guerra y la posguerra en Centroamérica. Es tutora del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

Ha recibido el Premio Francisco Javier Clavijero que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejor investigación en historia, el Premio Antonio García Cubas, y obtuvo el Segundo lugar en el concurso "Un siglo de relaciones México-Centroamérica, 1890-1990", convocado por el INEHRM, el Acervo Histórico Diplomático de la SRE y el CONACULTA.

Formación a​​cadémica
Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.
Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993.
Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.

Líneas de Investigación
México y Centroamérica: procesos políticos, fronteras, migración y relaciones internacionales.
Estados Unidos, México y Centroamérica: política exterior e intereses estratégicos, siglos XIX, XX y XXI.
Historia de la diplomacia mexicana.

Proyectos de Investigación
México en Centroamérica, de 1979 a la fecha.
Historia Oral de la Diplomacia Mexicana (historias de vida de embajadores mexicanos).
Matías Romero: político, empresario y negociador.
Estados Unidos, México y Centroamérica: política exterior y alianzas regionales, 1876-1930.

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1719
Correo: mtoussaint@institutomora.edu.mx ​