​​​​​​
Dr. Simone Lucatello

Semblanza
Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (CONACYT) en la Ciudad de México. Es egresado de la London School of Economics and Political Science (LSE)  de Inglaterra en Relaciones Internacionales (MSc) y doctor en Análisis y Gobernanza del Desarrollo Sustentable por la Universidad Internacional de Venecia, Italia (PhD).Sus intereses de investigación abarcan temas de cambio climático, gestión de riesgo de desastres, seguridad ambiental y ayuda humanitaria. Colabora con la Iniciativa California Global Energy, Water & Infrastructure Innovation Initiative de la universidad de Stanford, California y es profesor invitado de la Escuela de Gobernanza Global de la Universidad de Las Américas de Puebla. Es investigador asociado de varios programas mexicanos e internacionales y participa en redes académicas sobre temas de cooperación internacional, seguridad y desarrollo sustentable. Ha colaborado con varios programas de las Naciones Unidas (PNUMA, UNODC, ONUDI, CEPAL), de la Unión Europea (Europe Aid) en los Balcanes, Centroamérica y México y consutlor de la GIZ en diferentes proyectos académicos. Ha sido investigador visitante en el Centro de Investigaciones en América del Norte de la UNAM (CISAN-UNAM); ha colaborado también con el Development Planning Unit (DPU) de la University College de Londres (UCL), Inglaterra y con la Universidad de Bergen, Noruega. Es actualmente uno de los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) y es encargado de la redacción del próximo informe AR6 (Assessment Report 6) para 2021. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.
Formación Académica
Doctorado en Analysis and Governance of Sustainable Development, Facultad de Económia y Ciencias Ambientales, Università Ca Foscari di Venezia, Italia, 2011.
Maestría en Relaciones Internacionales, The London School of Economics and Political Science, Inglaterra, 2000.
Licenciatura en Historia Contemporánea, Facultad de historia, Università Ca Foscari di Venezia, Italia y University College London (UCL), 1999.

Líneas de Investigación
Cooperación internacional y medio ambiente; mitigación y adaptación del cambio climático;  gobernanza para el desarrollo sustentable, gestión de riesgos y prevención de desastres, ayuda humanitaria.

Vulnerabilidad e impactos del cambio climático en México y América del Norte.
Gestión integral de riesgos y protección civil
Digitalización y Cambio Climático
Humanitarianismo en América Latina y Caribe