Dra. Itzel Mayans Hermida
Profesor​a-Investigadora Titular A de tiempo completo.

E​s doctora en filosofía con especialidad en filosofía política por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1​.

Sus temas de especialización versan sobre la filosofía política y moral feminista, específicamente desde la corriente del liberalismo igualitario de John Rawls, Stephen Macedo, Martha Nussbaum, Linda McClain, entre otras. En su libro, La controversia del aborto desde la perspectiva de la razón pública se enfoca en analizar el amplio espectro de los argumentos morales, a favor y en contra de la interrupción de los embarazos, para determinar si son buenos o malos argumentos desde una perspectiva política de ciudadanía compartida. Le interesan también las discusiones sobre el papel de la religión en la esfera pública, la laicidad del Estado y el análisis de las teorías de la justicia y de la deliberación democrática, así como la reflexión feminista en torno a los principios clásicos con los que ha operado tradicionalmente la bioética.

Ha incursionado, más recientemente, en torno a la reflexión sobre qué distribución de las labores de cuidados entre el Estado, la comunidad, el mercado y las familias es justa y, dentro de éstas, en la dimensión de género de la problemática.

Tiene varios artículos publicados en revistas especializadas, entre las que destacan Hypatia,  Crítica, Routldege y ha sido profesora de teoría política, teoría política y género, ética pública, teorías del estado, historiografía y epistemología de las ciencias sociales, seminarios de tesis, tanto a nivel licenciatura como a nivel posgrado, en el Instituto Mora, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el Tec de Monterrey y en la Universidad Iberoamericana.

Ha sido coordinadora de la Mestría de Sociología Política (2019 – 2021) y coordinadora de Investigación académica (2021 – 2024) en el Instituto Mora y dictaminadora para la asignación de las becas Fulbright – García Robles de la Comisión México – Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural. Integrante del Comité editorial del Instituto Mora y del Comité de dirección de la revista Crítica: revista hispanoamericana de filosofía del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Actualmente, es co – cordinadora de los seminarios Sociología política de los cuidados con la Mtra. Angélica Dávila, Filosofía política, ética y del derecho, junto con el Dr. Enrique Camacho y el Dr. Alejandro Mosqueda ambos en el Instituto Mora; y del seminario de Bioética Feminista con la Dra. Pauline Capdevielle, la Dra. María de Jesús Medina Arellano y la Dra. Pilar González en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Investigadora Posdoctoral, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2017
Doctorado en Filosofía, con especialidad en política por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 2016.
Visiting Student Research Collaborator en el Departamento de política de la Universidad de Princeton (2011-2012)
Maestría en Filosofía, con especialidad en política por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas, UN​​AM, 2010.
Licenciada en Ciencias políticas y administración pública, Universidad Iberoamericana, 2005.

Filosofía política y moral feminista
Discusiones sobre razón pública y la laicidad
Derechos sexuales y reproductivos
Teorías de la justicia y de la deliberación democrática
Género, cuidados y justicia
Bioética feminista

Proyecto de Investigación
-Género, opresión y cuidados
-Bioética y feminismos
-Derechos reproductivos, razón pública y los nuevos retos que enfrentan los derechos de las mujeres.

Tel:​ 55 55 98 37 77    ext. 1328
Correo: imayans@institutomora.edu.mx