Sign In


Presentación

 

El desarrollo e implementación del Laboratorio de Sistemas e Información Geográfica y Métodos Cuantitativos-Cualitativos en el Instituto Mora, obedece a diversos requerimientos para generar representaciones espaciales de procesos históricos y socio territoriales que son analizados por investigadores, profesores y estudiantes, en el marco de Proyectos de vinculación, Ciencia Básica y programas de Docencia.

 

El laboratorio forma parte de la Dirección de Investigación como resultado de la gestión de Profesores, Investigadores y de la coordinación el área, por lo que, a partir de Julio de 2018, inicia sus actividades formalmente. Debido a su reciente creación sus actividades fueron atender las necesidades de representación y análisis espacial de parte de Profesores –Investigadores y paralelamente ofrecer cursos especializados en Cartografía, Manejo de Información espacial y análisis de procesos socio-territoriales para la Licenciatura en Historia y la Maestría en Estudios Regionales. Durante 2019 se impartieron dos emisiones del Curso Sistemas de Información Geográfica para el Análisis Socio-Territorial, para cubrir la demanda del público general acerca de estas metodologías. Esto fue realizado en colaboración con el Área de Educación Continua.

 

Actualmente el Laboratorio está en proceso de ampliación respecto de su infraestructura tecnológica y capacidades analíticas, con ello se pretende cubrir un conjunto de productos y servicios para la comunidad del Instituto. También se contempla atender a usuarios externos, a través de convenios de colaboración y proyectos de vinculación. Entre estos servicios se destacan, la elaboración de cartografía temática de procesos históricos y socio-territoriales, acceso al acervo de información geoespacial que se ha ido recopilando desde el inicio del Laboratorio. Se incluye el acceso a la información documental respecto de los temas relacionados a Tecnologías de información espacial y enfoques conceptuales y metodológicos propios de estas disciplinas. Se ofrece además asesoría especializada y acompañamiento a tesistas e investigadores, cuyas temáticas sean la representación espacial de procesos históricos y/o fenómenos sociales.

 

Bimestralmente se hacen convocatorias abiertas a la comunidad del Instituto y estudiantes sobre pláticas de actualización para el manejo y gestión de información espacial e histórica, las cuales son ofertadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI, el Environmental Systems Research Institute, ESRI, la European Space Agency ESA y el National Historical Geographic Information System NHGIS.

 

Durante el año 2020 se pretende añadir a la oferta de cursos especializados, un Curso de procesamiento digital de imágenes para aplicaciones socio-territoriales y dependiendo de la demanda, un Curso de análisis espacio-temporal de procesos socio-territoriales.