Presentación
El seminario inició sus trabajos en enero de 2011 bajo la coordinación de Eulalia Ribera Carbó,
con un primer proyecto de investigación que dio por resultado un libro
colectivo titulado: Las plazas mayores mexicanas. De la plaza colonial a
la plaza de la República, coordinado por Eulalia Ribera Carbó y
publicado por el Instituto Mora en 2014.
Los participantes del seminario son profesores-investigadores o
alumnos doctorandos de diversas instituciones académicas del país y del
Instituto Mora, que son invitados personalmente, en función de los
intereses del proyecto de investigación en desarrollo; es un seminario
cerrado al que, alguna vez, acude algún invitado interesado en
participar en una de las sesiones de discusión.
Se realizan reuniones mensuales con todos los participantes para
discutir temas teóricos, casos concretos y avances de las
investigaciones individuales de los miembros del seminario. Se llevan a
cabo Jornadas de Historia Urbana.
Cada proyecto tiene como objetivo la publicación de un libro colectivo
Proyecto en el que se trabaja actualmente
ALAMEDAS DE MÉXICO
Planteamiento del tema
Los jardines constituyen pequeños paisajes de naturaleza pensada,
organizada, recreada. Desde la Antigüedad, las primeras civilizaciones
construyeron jardines como espacios para el gozo. Pero hasta el siglo
XVIII, casi todos fueron ostentosas maravillas que solamente disfrutaban
reyes y aristócratas en los ámbitos cerrados de sus palacios. Fue a
partir de esa centuria, pero sobre todo en el ochocientos, y una vez que
los nuevos Estados liberales habían incorporado plenamente las
concepciones ilustradas respecto a los servicios públicos como bienes
que debían alcanzar a los ciudadanos en su conjunto, que en todo el
mundo se organizaron jardines municipales para el deleite general de los
habitantes de las ciudades.
Los jardines se diseñaron a la manera de salones burgueses que habían
de permitir ordenar las formas de entretenimiento, fomentar las “buenas
costumbres” y controlar el tiempo libre de los ciudadanos, sobre todo el
de las clases trabajadoras acosadas de vicios y que tan peligrosas se
podían volver para el orden social. Además, se ofrecían como una
solución a los problemas higiénicos de las ciudades congestionadas o en
crecimiento. En los jardines, en sus trazados, en su funcionamiento, en
sus adornos, en la selección, disposición y combinación de árboles y
flores, se ensayaron ideas y tecnologías que pudieron influir en la
planificación urbana. Los jardines se volvieron, a partir de entonces,
elementos indispensables y de prestigio para las ciudades.
Las alamedas mexicanas, algunas de origen colonial, pero la mayoría
diseñadas y construidas durante el siglo XIX a iniciativa de numerosos
ayuntamientos del país, respondieron a los mismos impulsos que en todas
partes y, curiosamente, conservaron una toponimia que no remitía, la
mayor parte de las veces, a la presencia de álamo alguno, como en los
paseos españoles de las afueras de los núcleos urbanos.
Objetivos
El proyecto convoca a investigadores de diversas instituciones y
especialidades distintas a discutir y trabajar coordinadamente en el
tema de las alamedas mexicanas modernas. Se analizan, a través del
estudio empírico de diversos casos concretos, la historia y la
organización de esos pequeños paisajes urbanos, tomando en cuenta los
múltiples factores que determinaron los arreglos, las ideas, las formas y
los usos sociales de sus espacios, entre ellos: la tenencia de la
tierra, los vaivenes políticos, la actuación de los diversos agentes
sociales, los cánones urbanos, los proyectos educativos, las normas de
conducta, los gustos estéticos, las ideas científicas, los intereses
botánicos o las innovaciones tecnológicas. A través de las historias
concretas, es posible hacer una reflexión general sobre estos espacios
ajardinados de México, que llenará un importante vacío historiográfico.
Metodología y fuentes
Se hace un repaso de fuentes bibliográficas de historia cultural, social
y de geografía histórica de los jardines del mundo y de México.
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