Coordinadores
Carlos Domínguez
Académico y consultor. Dramaturgo y director de teatro.
Licenciado en Economía por parte del ITESM (Campus Monterrey), Licenciado en Filosofía por parte de Birkbeck College, Maestro y Doctor en Estudios sobre el Desarrollo por parte de la Universidad de Oxford. Ha sido becario del ITESM, del FONCA en la Categoría de Jóvenes Creadores (2000-2001), del CONACYT (2003-2008), del Consejo Británico (2002-2003); y del Gobierno Alemán (2013).
En 1999 publicó la novela "El Recuerdo de la Lluvia" y desde entonces ha publicado cuentos, ensayos, cuadernos de viaje y más de 20 trabajos de investigación sobre política y cultura. Cuenta con estudios de teatro y actuación en el Centro de Arte Dramático (CADAC). Sus textos dramáticos han sido representados en México, Costa Rica y Estados Unidos.
En los últimos años se ha interesado por la vinculación entre las ciencias sociales, la historia, la filosofía y el teatro. Actualmente es profesor investigador del Instituto Mora y coordina el proyecto "Voces del Teatro Independiente en México, 1988-2018".
Julio César López (CITRU-INBA)
Investigador del CITRU, Licenciado en Pedagogía por la UNAM con la tesis "Una práctica teatral como práctica educativa. Un estudio de caso: Teatro de Ulises". Maestro en Pedagogía por la UNAM.
Participó en los proyectos Grupos Teatrales Independientes, representativos de las décadas de los setenta y ochenta. Es autor de los libros: "Teatro Zopilote 1967-1997, 30 años", "CLETA: Crónica de un movimiento cultural artístico independiente", "Contigo América: 25 años de una experiencia teatral independiente". Además, participó en el catálogo de publicaciones periódicas especializadas en teatro (primera etapa); en el proyecto Sergio Magaña, del cual es coautor del libro "Una mirada a la vida y obra de Sergio Magaña (1924-1990)". En la actualidad, participa en coautoría en la investigación Los teatreros ante contextos cambiantes: el caso de México 1988-2018.
Participó en conferencias en diferentes instituciones sobre el “Teatro de Ulises”, “El teatro independiente en México y Latinoamérica” y “Sobre vida y obra de Sergio Magaña”. Es autor de artículos y ensayos publicados en distintas revistas especializadas y periódicos.
Hugo Salcedo Larios (Universidad Iberoamericana Ciudad de México - Tijuana)
Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, España, que con la tesis El teatro para niños en México, obtuvo cum laude (Ed. Porrúa / UABC, 2002; 2ª. ed., UABC, 2014). Concluyó también los estudios de posgrado en “Teoría y Crítica del Teatro” de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Autor de más de 50 títulos para teatro y de un amplio número de artículos académicos y ensayos. Algunas de sus obras han obtenido premios nacionales e internacionales, y se han traducido, transmitido para radio, publicado y/o representado en español, inglés, francés, alemán, persa, coreano y checo. Sus piezas abordan aspectos de discriminación sexual, violencia, intolerancia e inmigración.
Ha sido profesor invitado en varias Universidades mexicanas y de otros países. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Conaculta. Es actual miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, y Académico de tiempo completo en el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Esta institución le otorgó el “Reconocimiento FICSAC-IBERO 2018” a la Investigación de Calidad, y la Universidad de Guadalajara instituyó un Premio Nacional de Dramaturgia con su nombre.
Integrantes
Raúl Ángel Valentín Rodríguez Herrera
Formado como Actor en el Foro Teatro Contemporáneo y como Director de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Maestro en Teatro y Artes Escénicas y Doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido catedrático de tiempo completo e investigador de Teatro en la Facultad de Artes de la UDLAP. Actualmente labora en la Universidad Anáhuac y en la Universidad Iberoamericana. Ha impartido talleres de teatro en diversos espacios, entre lo que se destacan: Casazul, Centro Cultural España, CECUT (Tijuana) y Aldaba Teatro (Madrid). Se especializa en Teatro Documento, sus dos últimos trabajos son: Música de Balas y El Viaje de los Cantores, forman parte de la Trilogía de la Iniquidad, creaciones que intentan denunciar problemáticas de la actualidad sociopolítica mexicana.
Ha publicado en editorial Grin: El Teatro Documento. Una Alternativa Para Denunciar La Violencia: El Caso México y ha colaborado en el libro Saberes y comunidad performativa del conocimiento editado por la UDLAP. Ha participado como investigador y organizador en congresos, seminarios, coloquios y encuentros en México y España.
Actualmente investiga en torno a los paradigmas teatrales, las teatralidades expandidas y las artes vivas y su relación con las transformaciones sociopolíticas.
Correo: raulro01@ucm.es
Cristina Tamariz
Profesora universitaria,
consultora e investigadora independiente, especialista en diseños de
investigación cualitativa. Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de
México (2014); maestra en Sociología Política por el Instituto Mora (2010) y
licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM (2007). Ha
colaborado en proyectos de investigación interdisciplinarios auspiciados por
Conacyt sobre memoria y prácticas teatrales en el oriente de la Ciudad de
México. Trabajó como periodista especializada en teatro para el periódico El
Universal de los años 2005 a 2007. De 2016 a 2018 realizó una estancia
posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, con el
proyecto “Vivir en la Guerrero, cartografías de la memoria”. Cuenta con
publicaciones académicas especializadas en temas de seguridad, trayectorias de
ex militantes clandestinos e identidades y estudios sobre la Ciudad de México.
Desde 2016 a la fecha ha impartido cursos de grado y posgrado en la
UAM-Cuajimalpa, el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y la
Escuela de Periodismo Carlos Septién García.