Memoria Reciente del Teatro Comunitario en México: desarrollo, resignificación y procesos identitarios.
El caso de la región Centro
Proyecto
322694, con financiamiento de CONHACYT, en el marco de la Convocatoria 2023
“Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia para la Producción, Protección, Reconocimiento y
Resignificación de las Memorias y la Diversidad Cultural y Biocultural en México”
Descripción
El análisis de las entrevistas recopiladas como parte del proyecto Memoria Reciente del Teatro Comunitario en el Oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: Desarrollo, Resignificación y Procesos Identitarios (MRTC-ZMCM), llevado a cabo durante el año 2023, sugiere que el teatro comunitario incluye una variedad de manifestaciones, con distintas intensidades de participación comunitaria y diferentes intencionalidades según sea el caso. Esto abre la posibilidad a una amplia gama de impactos positivos, incluyendo los siguientes: constituye una forma resistencia ante la violencia y la precarización; se registran procesos complejos de reconocimiento y resignificación de lo político y de lo social, del espacio público, de la periferia, de la ciudad y del paisaje urbano, en fin, del cuerpo en general; se constituye como una forma de escape y amplía los horizontes de posibilidades a los que se enfrentan los jóvenes y adolescentes que incursionan en esta actividad artística; es una forma de construir y difundir la memoria cultural; y contribuye a reflejar y reflexionar sobre la realidad social, particularmente en el ámbito comunitario. Sin embargo, hay dos problemas a atender, los cuales se relacionan con la escala nacional: primero, la escasa conservación y difusión de la memoria de una actividad cultural con amplio potencial de contribuir a los procesos de desarrollo positivo; y 2) el desconocimiento sobre las formas en las que dicha actividad podría contribuir de manera más contundente a los procesos de desarrollo, resignificación y construcción de identidades. Ante estas problemáticas, la columna vertebral de este proyecto consiste en instrumentar una estrategia que tome la historia oral como pilar metodológico y que sirva para recopilar testimonios, los cuales, una vez transcritos, funcionen como fuentes escritas y dispositivos culturales, que contribuyan a preservar y a difundir la memoria del teatro comunitario en México. Es decir, se plantea que ambos problemas se atiendan de manera sinérgica y que el principal instrumento de difusión de los testimonios recopilados y de incidencia sea a través de la propia práctica teatral y dramática, con el montaje de puestas en escena que tomen los testimonios de historia oral como materia prima (teatro verbatim). Equipo de trabajoResponsable técnico:
Dr. Carlos Domínguez VirgenResponsable administrativo: Lic. Gabriel González ArenasGestión y Logística: Horacio Trujillo Equipo de InvestigaciónDr. Raúl Cabrera (UAM-Xochimilco)Dra. Graciela de Garay (Instituto Mora)Dr. Carlos Domínguez Virgen (Instituto Mora)Dr. Julio César López Cabrera (CITRU-INBA)Dr. Raúl Rodríguez (Investigador independiente)Dr. Hugo Salcedo Larios (Universidad Iberoamericana)Dra. Cristina Tamariz (Investigadora independiente)
Periodo de Ejecución:
septiembre de 2023 a diciembre de 2024
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