Sign In
​​​​​​​
​​​​​​Temario
  

Módulo 1

Elementos teórico-conceptuales de la Teoría del Cambio en Instituciones Educativas.​


Contenido Temático

  1. ​Concepto de Teoría del Cambio. 
  2. Relevancia y principios de la Teoría de Cambio Institucional en la educación 
  3. Los problemas institucionales respecto de los cuales promover una Teoría del Cambio


Este Módulo presenta los elementos teórico-conceptuales del curso "Teoría del Cambio en Instituciones Educativas". Se da respuesta a las interrogantes: ¿qué es la Teoría del Cambio y cuáles son los elementos que sustentan la Teoría del Cambio?, ¿Qué particularidades tiene la Teoría del Cambio en las Instituciones Educativas?; ¿Por qué es fundamental desarrollar una propuesta de cambio en nuestras instituciones educativas?

Al finalizar este primer Módulo, el estudiante estará en capacidad de: Explicar cuál es la concepción de la Teoría de Cambio en las instituciones educativas, así como la relevancia que tiene desarrollar una propuesta de cambio en su institución educativa para dar respuesta a los problemas generados por el confinamiento y la crisis social y educativa generada por el coronavirus.


Evaluación del Módulo 1

Con base en la presentación del docente y de dos (2) lecturas previas asignadas, el estudiante realizará un mapa conceptual que responda a las preguntas: ¿qué es la Teoría del Cambio y cuáles son los elementos de la Teoría del Cambio?, ¿Qué particularidades tiene la Teoría del Cambio en las Instituciones Educativas?; ¿Por qué es fundamental desarrollar una propuesta de cambio en nuestras instituciones educativas? Este ejercicio de evaluación permitirá conocer el nivel de comprensión del estudiante acerca de la concepción, identificación y abordaje de la Teoría de Cambio en las instituciones educativas.


Módul​o 2

Propuesta de Cambio en la Institución Educativa: metodología y herramientas.


Contenido Temático

  1. ​​​Construcción de las condiciones iniciales del Cambio en la institución educativa​
  2. Definir el cambio deseado en la institución educativa​
  3. Identificar y gestionar a los actores o agentes institucionales que participan en el cambio propuesto
  4. ​Diseñar la cadena causal de los cambios propuestos
  5. ​Formular las intervenciones o la estrategia del cambio institucional
  6. ​Identificar los supuestos del cambio en la institución
  7. ​Diseñar el Mapa Estratégica de la Teoría del Cambio con sus respectivos indicadores


En este módulo se presenta la metodología y las herramientas para desarrollar una Teoría de Cambio en una institución educativa. El proceso de aprendizaje implica la definición de criterios, el uso de herramientas y el procedimiento metodológico para: 1. Construir las condiciones iniciales para el cambio en la institución educativa; 2. Definir el cambio deseado; 3. Identificar a los actores o agentes institucionales que participan en el cambio propuesto; 4. Diseñar la cadena causal de los cambios propuestos; 5. Formular las intervenciones o la estrategia del cambio institucional; y, 6. Identificar los supuestos del cambio en la institución.

Con el desarrollo de este Módulo 2, se espera que el estudiante adquiera las habilidades metodológicas y prácticas para: 1. Construir las condiciones iniciales para el cambio en la institución educativa; 2. Definir el cambio deseado en la institución educativa; 3. Identificar y analizar a los actores o agentes institucionales que participan en el cambio propuesto; 4. Diseñar la cadena causal de los cambios propuestos; y, 5. Formular las intervenciones o la estrategia del cambio institucional; y, 6. Identificar los supuestos del cambio en la institución. En definitiva, el RAE está orientado a fortalecer las habilidades metodológicas para que el estudiante diseñe y desarrolle una Teoría del Cambio en la institución educativa en la cual trabaje, actúe o asesore.


Evaluación del Módulo 2

Con base en la presentación del procedimiento y de las herramientas metodológicas por parte del docente, los estudiantes conformarán grupos de un máximo de 5 personas (de acuerdo con instituciones o ámbitos organizacionales de interés afín) y a partir de una guía de orientación, realizarán una actividad grupal en la cual delimitarán con claridad una propuesta de cambio en UNA institución educativa que deberá contener: 1. El cambio deseado o Situación Objetivo; 2. La identificación de los actores o agentes institucionales que participan en el cambio propuesto; 3. La cadena causal y los resultados intermedios; y, 4. Las intervenciones (estrategia); y, 5. Los supuestos del cambio en la institución. ​



​​​​​