Sign In
​​​Coordinadora
 

Isela Orihuela (Coordinadora)

 

Es profesora-investigadora en el Instituto Mora. Cuenta con Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM; Maestría en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C; Maestría en Política Pública por la Universidad de Birmingham en Inglaterra; Licenciatura en Planeación Urbana por la Universidad Autónoma del Estado de México, y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Bucknell, Pensilvania, Estados Unidos. Es miembro del Urban Global Competitiveness Project (UGCP), organización internacional sobre investigación en el tema de la competitividad urbana, y de la Red Temática CONACYT sobre Centros Históricos. Sus principales líneas de investigación son: competitividad urbana, política pública, finanzas públicas, gobiernos municipales, desarrollo económico local y, estudios territoriales urbanos y metropolitanos.

Carlos Brambila

Doctorado en Demografía por la Universidad de Chicago (1982), Maestría en Estudios Sociales por la Universidad de Chicago (1980), Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad Iberoamericana (1978). Post-doctorado en Estudios Regionales en la Universidad de Pennsylvania (1985-1986). Profesor-Investigador de la actual Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI II). Temas de investigación: análisis y evaluación de políticas públicas, métodos demográficos, estrategias alternativas para la reducción de la pobreza y fortalecimiento municipal y desarrollo regional y urbano.

Gabriela Sánchez

Obtuvo el Doctorado en Análisis Institucional por la Universidad de Paris VIII, realizando su tesis sobre el Proceso de Institucionalización de las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Desde el 2005 es Profesora Investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Fue fundadora del Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo y actualmente integrante de su Consejo Asesor. La Dra. Sánchez es fundadora de la Red Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo , REMECID, y fundadora e integrante del Grupo Coordinador de la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional, RIACI.

Martha Schteingart

Es arquitecta-urbanista y socióloga urbana de la Universidad de Buenos Aires y Universidad de París, respectivamente. Desde 1975, es profesora-investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México. Entre sus áreas temáticas de investigación se encuentran: Tierra y vivienda; estructura y segregación urbanas; pobreza, salud y ambiente en las ciudades; políticas sociales para los pobres; gobernabilidad y gestión local; crecimiento urbano e impacto ambiental; servicios urbanos y medio ambiente en las ciudades, desarrollo urbano y transporte. Ha escrito más de 130 artículos en revistas y libros colectivos publicados en México, otros países latinoamericanos, U.S, Canadá, y algunos países europeos (España, Francia, Inglaterra, Italia y Suecia). Ha publicado 18 libros como autora única, en colaboración o como coordinadora.

Georgina Isunza

Doctora en Planificación Territorial y Desarrollo Regional en la Universidad de Barcelona, España [CumLaude]; Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas por la Universidad Autónoma Metropolitana y Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora e investigadora en la Maestría en Economía y Gestión Municipal (PNPC) del Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales, Instituto Politécnico Nacional, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Claudia Tello

Es profesora-investigadora Cátedras CONACYT, del Programa Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (CentroMET) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesora investigadora en la Universidad de Barcelona, el CIECAS-IPN, la FLACSO, la U. Iberoamericana, el CentroGeo, entre otros. Sus líneas de investigación son: mercados de trabajo y capital humano; desigualdad, salarios e ingresos; econometría aplicada y evaluación de políticas públicas y programas sociales. A lo largo de su trayectoria ha combinado diversas metodologías de investigación: análisis cuantitativo y cualitativo, uso de modelos, y evaluación de política pública desde una perspectiva territorial. Sus últimas publicaciones se han centrado en el análisis de la desigualdad, crecimiento económico y movilidad, con énfasis en el análisis regional, capital humano y territorial.

Iván Zazueta

Licenciado en Psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora con el tema de la equidad de género en el ámbito educativo. Estudia la maestría en desarrollo regional en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. en Hermosillo en el tema de masculinidades y divorcio. En esa misma institución continúa con estudios de doctorado en el tema de los conflictos de parejas heterosexuales en configuración de pobreza. También realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Sonora en el tema de la educación para el desarrollo sustentable. Actualmente es Profesor Cátedras CONACYT en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora con el tema de la democratización en los diferentes tipos de familias urbanas mexicanas en configuración de pobreza, una visión desde la perspectiva de género y el desarrollo sustentable.

Cristopher Ballinas

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford y profesor en Políticas Públicas en el ITAM.  Experto en el estudio del Poder Ejecutivo, reforma del sector público, organismos autónomos y los efectos de las instituciones y luchas políticas en políticas públicas y programas gubernamentales. Cuenta con amplia experiencia en planeación, diseño, operación y evaluación de programas sociales a nivel federal.

Citlalli Ayala

Candidata al Doctorado en Ciencia Política por la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania. Sus trabajos académicos se han desarrollado en torno a la cooperación entre países de renta media, cooperación Sur-Sur y triangular, así como cooperación internacional vinculada a procesos de la educación superior. Cuenta con diversas publicaciones en materia de cooperación sur-sur y triangular y en política de cooperación desde 2008 hasta la fecha. Desde 2010 coordina la colección Cuadernos de Cooperación Internacional y Desarrollo en el Instituto Mora. De 2013 a 2015 fue Coordinadora Académica de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo que imparte el Instituto Mora y desde 2010 coordina el Diplomado en Cooperación Internacional para el desarrollo y sus instrumentos de gestión.

Arsenio González

Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Actualmente es Coordinador del Doctorado en Estudios del Desarrollo: Problemas y Perspectivas Latinoamericanas y profesor de la materia Epistemología de las Ciencias Sociales. Es miembro fundador de la Red de Investigadores Sociales sobre Agua (1996). Ha impartido la materia de Teoría Social, Espacio y Ciudad en la Maestría en Estudios Regionales del Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora" de 2009 a 2017. Ha participado en la elaboración de programas de desarrollo urbano de distintas escalas: nacional, regional, estatal, municipal, centro de población, zona metropolitana y parcial de centro histórico.

Simone Lucatello

Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (CONACYT) en la Ciudad de México. Es egresado de la London School of Economics and Political Science (LSE)  de Inglaterra en Relaciones Internacionales (MSc) y doctor en Análisis y Gobernanza del Desarrollo Sustentable por la Universidad Internacional de Venecia, Italia (PhD).Sus intereses de investigación abarcan temas de cmabio climático, gestión de riesgo de desastres, seguridad ambiental y ayuda humanitaria. Es investigador  asociado del Programa de Investigación en cambio climático (PINCC) de la UNAM,  de varios programas mexicanos e internacionales y participa en redes académicas sobre temas de cooperación internacional, seguridad y desarrollo sustentable.

Gustavo Sosa

Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de East Anglia, en Norwich, Reino Unido. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 1. Realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado en los sectores público y privado tanto a nivel nacional como internacional. Sus intereses de Investigación incluyen el análisis de políticas públicas ambientales, sus resultados y procesos de convergencia a nivel regional. Mediante la realización de estudios comparados, ha evaluado políticas de la calidad del aire, del ámbito forestal, y de cambio climático tanto en México y su entorno con América del Norte, como en la Unión Europea. De igual forma, ha investigado en torno a la política de etiquetado de productos que contienen organismos genéticamente modificados en dichas zonas geográficas.

Vicente Ugalde

Vicente Ugalde es Profesor-Investigador de El Colegio de México y miembro del S.N.I., nivel 2. Es Licenciado en Derecho, Maestro en Estudios Urbanos, titular de DEA en Administración Pública y de un doctorado en Derecho por la Universidad de Paris 2. También de una licence en Filosofía por la Universidad Paris 4 y concluyó estudios de Maestría en Derecho por la UNAM. Su trabajo se centra en el estudio de la gobernanza metrópolitana, las políticas ambientales, la juridización del medio ambiente y en los conflictos socioambientales, temas sobre los que tratan sus publicaciones. Imparte los cursos de Gobierno y políticas locales, Análisis de políticas públicas y Ecología Política. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Montreal, el Instituto de Estudios Políticos de Paris y la Universidad de Tours.

Judith Domínguez

Coordinadora del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Es Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesora Investigadora de El Colegio de México. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la red de evaluadores acreditados y de la Red del Agua de CONACYT. Fue Gerente de Políticas públicas y marco legal en la Subdirección General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua. Ha sido consultora en temas ambientales para diversas instituciones gubernamentales nacionales (SEMARNAT, INE, CONAGUA, CONEVAL) e internacionales (BID, ACAP, GWP, OEA, PNUMA, ONU HABITAT, CEPAL).

Cristina Tamariz

Investigadora y docente especialista en diseños de investigación social. Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de México (2014); maestra en Sociología Política por el Instituto Mora (2010) y licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM (2007). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. Ha colaborado en proyectos de investigación histórica en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y actualmente en Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora en las líneas de investigación sobre Movimientos Sociales y Diseño teórico metodológico de la investigación social.   Sus líneas de investigación se orientan al rescate de las fuentes orales en la Ciudad de México y al estudio de las metodologías cualitativas en la investigación social.

Jaime Sobrino

Profesor-investigador y actual director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México. Es Doctor en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Desarrollo Urbano por El Colegio de México. Sus líneas de investigación son: i) competitividad urbana; ii) expansión metropolitana; iii) mercados urbanos de vivienda; y iv) migración interna. Es autor y coautor de libros, artículos y capítulos en temas relacionados con economía urbana y regional. Es profesor en programas docentes del CEDUA de las materias economía urbana y regional, temas de economía urbana y estadística. Fue profesor visitante en University of East Anglia, Reino Unido (2003), y en Bucknell University, Estados Unidos (2012-2013). Miembro de la Sociedad Mexicana de Demografía y de Global Urban Competitiveness Project. Es Investigador Nacional nivel III.

Sergio Puente

Sergio Puente obtuvo el título de doctor en Organización del Territorio y Análisis Regional en la Universidad de París I, Sorbona y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Es maestro en Ciencias en Arquitectura y Modelos Urbanos en la Escuela de Estudios sobre el Medio Ambiente de la Universidad de Londres, en donde igualmente realizó un posdoctorado en Planeación y Desarrollo Urbano en la Unidad de Planeación y Desarrollo (DPU) de la Universidad de Londres. Realizó estudios de posgrado en Urbanismo y Vivienda en la Asociación y Escuela de Arquitectura de Londres y obtuvo el título de Arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor–investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, en el cual imparte cursos en sus programas de Maestría y Doctorado.

Francisco Porras

Licenciado en Filosofía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora; y Doctor en Política y Estudios Internacionales por la Universidad de Warwick (Reino Unido). Ha impartido cursos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); la Universidad Iberoamericana; el Colegio de San Luis (COLSAN); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); y la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otros lugares. En el Instituto Mora imparte los cursos de Formulación y Evaluación de Política Territorial de la Maestría en Estudios Regionales, y el de Gobernanza y Políticas Públicas de la Maestría de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Es miembro de los Núcleos Académicos Básicos de esta última Maestría y del Doctorado en Estudios del Desarrollo, también del Instituto Mora. Ha dirigido o sido lector de 33 tesis de Maestría y Doctorado en varias instituciones.

Cassio Luiselli Fernández

Licenciado en economía UNAM con Maestría y doctorado en la Universidad de Wisconsin, con especialidad en economía agrícola y asuntos internacionales. Doctorado en Geografía y Estudios Ambientales en la Universidad de Sudáfrica. Investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM. Profesor Emérito del Instituto Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Representante Permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración y Embajador de México ante la República de Corea, Uruguay y primer Embajador de México en Sudáfrica. Subsecretario de Normatividad y Fomento Ambiental (SEMARNAT), Asesor del Presidente de la República y coordinador General del Sistema Alimentario Mexicano; en el ámbito internacional fue Director Adjunto de la CEPAL (Naciones Unidas) y Subdirector General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

​Luisa Rodríguez

Es profesora-investigadora Cátedras CONACYT, del Programa Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (CentroMET). Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y maestra en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde además colaboró en la actualización del programa de estudios de la materia Antropología Urbana e Industrial. Su trabajo se ha fundamentado en la articulación de la ciencia política, la sociología y la antropología para realizar un acercamiento multidisciplinario a los fenómenos sociales en los contextos urbanos.