Sign In

Coordinadores

 
 

Dr. Rodolfo Torres Velázquez

Dr. Rodolfo Torres Velázquez. PhD Computer Science and Software Engineering, The University of Newcastle, Australia, Maestro en Ciencias de la Computación, UAM Azcapotzalco, e Ingeniero Químico Petrolero, ESIQIE IPN. Diplomado en Análisis Político Estratégico CIDE, en Geografía Electoral Política y Territorio, Instituto de Geografía UNAM. Diplomado en Arquitecturas Avanzadas en Informática, LANIA. 24 años de experiencia en materia político-electoral: IEDF, IFE, INE. Ex coordinador de asesores de dos consejeros electorales nacionales.


 

 Docentes

 

Lic. Javier Santiago Catillo


Lic. Javier Santiago Castillo. Licenciado en Ciencias Políticas, UNAM. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas, UNAM. Profesor UAM Iztapalapa. Ex presidente del IEDF y ex Consejero Electoral Nacional del INE.

Mtra. Claudia Zavala

Mtra. Claudia Zavala. Licenciada y Maestra en Derecho, UNAM. Ex Secretaria de Estudio y Cuenta TEPJF. Ex Presidenta del IEDF. Consejera Electoral Nacional del INE

Dr. Flavio Rivera Galván

Dr. Flavio Rivera Galván. Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM. Ex Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mtra. Alicia Salmerón Castro

Mtra. Alicia Salmerón Castro. Profesora-investigadora del Instituto Mora. Maestra en Historia por El Colegio de México. Autora de artículos y capítulos de libros sobre ideas y prácticas políticas del México de fines del siglo xix, entre los que se cuentan: “De causa instruida por abusos en los comicios… y de cómo acercarse a un proceso judicial para el estudio de prácticas electorales. Elecciones presidenciales de 1871, en el sur de Veracruz” (2015); "Prensa periódica y organización del voto. El Club Político Morelos. 1892" (2014); “¿Quién gobierna la ciudad? Los ediles de la ciudad de México. 1883-1884” (2013); “De partidos personalistas y de principios; de equilibrios y contrapesos. La idea de partido en Justo Sierra y Francisco Bulnes” (2012). En colaboración con académicos reconocidos, ha participado en la coordinación de varios libros, entre los más recientes: Partidos, facciones y otras calamidades. Debates y propuestas acerca de los partidos políticos en México, siglo xix (2012); Instantáneas de la ciudad de México. Un álbum de 1883-1884 (2013); Prensa y elecciones. Formas de hacer política en el México del siglo xix (2014); Contribución a un diálogo abierto. Cinco ensayos de historia electoral latinoamericana (2016); Cuando las armas hablan, los impresos luchan, la exclusión agrede… Violencia electoral en México, 1812-1912 (2016).

 Dra. Fausta Gantús

Dra. Fausta Gantús. Profesora-investigadora del Instituto Mora. Doctora en Historia por El Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Autora del libro Caricatura y poder político. Crítica, censura y represión en la Ciudad de México, 1876-1888 (2009); coordinadora de los librosElecciones en el México del siglo xix. Las fuentes (2015); Elecciones en el México del siglo XIX. Las prácticas (2016). Co-coordinadora de los libros Miradas y acercamientos a la prensa decimonónica (2013); Prensa y elecciones. Formas de hacer política en el México del siglo xix (2014); Contribución a un diálogo abierto. Cinco ensayos de historia electoral latinoamericana (2016); Cuando las armas hablan, los impresos luchan, la exclusión agrede… Violencia electoral en México, 1812-1912 (2016). Entre sus publicaciones más recientes se encuentran el artículo: “La caricatura y la historia política. El caso del México decimonónico” (2013); y los capítulos de libro: “Una reflexión en torno a la prensa, las caricaturas y el poder político. Apuestas y propuestas desde la experiencia personal” (2013); “Prensa y política: Debates periodísticos en torno a la elección federal de 1884” (2014); “¿Gobierno represor o ‘prensa infame’? Un vistazo a la caricatura de La Actualidad, ciudad de México, 1885-1886” (2014); y “Mecanismos de participación político-electoral: la Sociedad Propagadora del Sufragio Popular. México, 1884” (2014).

Mtro. David Ramirez Bernal

Mtro. David Ramirez Bernal. Licenciado en Relaciones Internacionales UNAM. Maestro en Economía y Política Internacional, CIDE. Ex asesor de consejero presidente del IEDF y de consejero electoral nacional. Experiencia de 20 años en materia político electoral.

 Mtro. Fernando Silva Triste

Mtro. Fernando Silva Triste. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública UNAM, Maestro en Derechos Humanos y Democracia, FLACSO. Ex asesor de Consejero Electoral del INE, Experiencia de 17 años materia político-electoral.