Sign In


Coordinador

 

Dr. Edgar Iván Zazueta Luzanilla

Nace en Ciudad Obregón, Sonora. A la par de su formación profesional y como estudiante de 7 semestres de la carrera de Ingeniería Químico e Ingeniero  en Biotecnología en el Instituto Tecnológico de Sonora coordina varios programas de radio sobre debates juveniles y cuentos infantiles, al cambiar de carrera y, ahora como estudiante de Psicología, empieza a trabajar con grupos y colectivos a favor de los derechos sexuales y reproductivos titulándose de esta licenciatura con el tema de la equidad de género en el ámbito educativo. Posteriormente, estudia la Maestría en Desarrollo Regional en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.  (CIAD AC) en Hermosillo, Sonora con un tema sobre los estudios sociales de las masculinidades y el divorcio. En esa misma institución, continúa con estudios de doctorado con un tema sobre los conflictos de parejas heterosexuales en configuración de pobreza, al mismo tiempo que combina la investigación con la docencia en clases sobre psicología educativa, laboral y social así como en metodología de la investigación en distintas universidades privadas de la región, en este período también ofrece distintos cursos y diplomados sobre género y diversidad sexual a docentes de las principales universidades de Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora. También realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Sonora con el tema de la educación para el desarrollo sustentable y su relación con la perspectiva de género, del que se desprende un curso de posgrado sobre género y desarrollo sustentable, así como la conducción y producción de un programa de Radio Universidad sobre Desarrollo Sustentable, Género y Sexualidad. En 2016 fue Profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California- Mexicali y, actualmente desarrolla una investigación de Cátedras CONACYT en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora en la Ciudad de México con un tema sobre la diversidad familiar en contextos populares: miradas desde la perspectiva de género y el desarrollo sustentable. En el Instituto Mora ha coordinado cursos sobre género y feminismos, masculinidades, diversidad sexual y teoría queer, así mismo ha sido titular de clases como teoría social e historia de los estudios de género y, coordina junto con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, el Seminario Permanente Interinstitucional Familia y Diversidad, del que se desprende la compilación de un libro titulado "Familias y diversidad".  

Docentes

Dra. Yazmín Pérez Haro 

Candidata a Doctora en Ciencias Antropológicas en la UAM-Iztapalapa, durante varios años ha dedicado su investigación académica a los temas de usos y desigualdades de tiempo, políticas de cuidado y hogares con jefatura femenina en la Ciudad de México.

Es Maestra en Estudios de Género con orientación en Políticas Públicas, por El Colegio de México. Psicóloga con especialidad en Educación egresada de la UAM-Xochimilco. Cuenta con un Diplomado Superior sobre Políticas Públicas para el Desarrollo Social en el CIDE. Ha colaborado como tutora y directora de tesis en el Programa de Maestría en Políticas Públicas y Género en la FLACSO Sede México.

Fue Subdirectora de Planificación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres, 2005 – 2006).

Ha colaborado con múltiples proyectos e instituciones, entre otros, en 2014 realizó para el Instituto de Liderazgo Simone De Beauvoir el estudio “Hacia un Modelo Integral de Políticas de Cuidado en el Distrito Federal” y en 2016 un “Inventario y Análisis de las políticas públicas del gobierno de la Ciudad de México desde el paradigma del cuidado” en el marco del Proyecto General: “Empoderamiento para una agenda de corresponsabilidad social en el trabajo de cuidado” financiado por ONU Mujeres.

Como activista feminista buscó incidir en el proceso constituyente por la garantía de una ciudad de derechos y libertades para todas las mujeres, por lo que formuló e impulsó como parte de la colectiva de Las Constituyentes CDMX Feministas la inclusión de un Sistema de Cuidados para la Ciudad de México en el Art. 9 Inciso B Derecho al Cuidado, que además contenía el reconocimiento del trabajo del hogar y de cuidados como generadores de bienes y servicios para la producción y reproducción social en el Art. 10 (Inciso B. Derecho al Trabajo, numeral 5, inciso f) y el Derecho al Tiempo en el Art. 13 (Inciso F), que lograron que quedara escrito en el texto constituyente.

Actualmente colabora con Oxfam México como Asesora para la Ruta de Incidencia del Proyecto de Cuidados y Justicia de Género y como documentalista con la serie de micro-documentales: “Relatos de lo cotidiano, Cuidados en clave de desigualdades.”
Fundadora y Directora del CIIDIS (Centro de Investigación e Incidencia para el Desarrollo e Igualdad Sustantiva).

Con otras organizaciones y especialistas del tema forma parte activa de la Red de Cuidados en México.


Dr. Oscar Laguna Maqueda

Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco bajo la línea de investigación Mujer y relaciones de género. A partir de su investigación doctoral publicó el libro "Vivir a contracorriente: Arreglos parentales de varones gay en la Ciudad de México".

Realizó su investigación postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Culturales- Museo de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali; en la cual estudió masculinidades de bailarines heterosexuales que bailan y se desnudan para otros varones.

Es autor de "Recursos para el desarrollo: guía práctica para la obtención de donativos de los Estados Unidos a México" editado por el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, A. C., la fundación Kellogg y el ITESM, asimismo, realizó junto con Teresa Incháustegui el "Manual para la sensibilización del enfoque integrado de género en la administración pública. Impulsemos todos los derechos para todas las mujeres... Todos los días", editado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Adicionalmente, Desarrolló el módulo de masculinidades para una Maestría en línea que desarrolló la Universidad Pedagógica Nacional.

Además, ha trabajado en la administración pública federal en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Academia Nacional de Seguridad Pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y como consultor externo en Infonavit, Pemex, PROFEDET, SEDESOL y en delegaciones del D. F. Actualmente, desarrolla sus servicios profesionales en el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT.

Sus áreas de investigación son: masculinidades, homofobia, arreglos parentales de la diversidad sexual y afectiva y derechos humanos de los colectivos lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual.


Dra. Luz María Galindo Vilchis

Actualmente profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó su estancia postdoctoral en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México.
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó el master oficial en Estudios de las Mujeres, Género y Ciudadanía, en el Instituto Interuniversitario de Estudios de Género en la Universidad de Barcelona; el master en políticas públicas de igualdad de género: Agentes de igualdad de género en la Universidad Autónoma de Barcelona y la maestría en Estudios de Género en el Colegio de México.

Ha colaborado en espacios gubernamentales, de la sociedad civil y académicos en diferentes países como España, Portugal e India.

Sus líneas de investigación son la perspectiva de género, políticas públicas, usos del tiempo, corresponsabilidad social, vida cotidiana y trabajo de cuidados, diversidad familiar y diversidad sexual.

Publicaciones: Galindo Vilchis Luz María (2017). “Reflexiones sobre políticas públicas: diversidad sexual en México”, El Cotidiano, 202. ISSN: 1563-7417.

Galindo Vilchis Luz María, García Gutiérrez Guadalupe y Rivera Hernández Paula (2015). El trabajo de cuidados en los hogares: ¿un trabajo sólo de mujeres? Cuaderno de trabajo, no59, en línea. Inmujeres.

Galindo Vilchis Luz María (2014). “Una aproximación de la participación de los hombres en los feminismos”, La Ventana, núm. 39: 39-53. ISSN: 1405-9436.


Mtra. Margarita Cortés Cid

Cuenta con dos Maestrías la primera en Género y Políticas Públicas en FLACSO-México, y una segunda en Ciencias Sociales por la Universidad ARCIS en Santiago de Chile. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM.  

Se desempeñó durante 6 años como profesora titular en el Noveno Semestre de la Licenciatura de Relaciones Internacional de la UNAM y ha publicado varios artículos para el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica “Paz y Seguridad y Desarrollo” de la misma casa de estudios.
Cuenta con la publicación de dos guías sobre la incorporación de la perspectiva de género y es conferencista nacional e internacional con temas sobre políticas públicas con perspectiva de género.

Ha trabajado durante 12 años en la Administración Pública. Fue la titular de la Unidad de Igualdad de Género en la Secretaría de Relaciones Exteriores y dentro de sus principales logros se encuentra el impulso de una agenda de género, la elaboración de cursos en línea y presenciales en materia de igualdad de género e implementación de diversos programas que favorecen el clima organizacional con perspectiva de género.

Se desempeñó como Directora para la Transversalización de la Perspectiva de Género en la Secretaría de Desarrollo Social en la que hizo una revisión técnica de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para incorporar la perspectiva de género. Actualmente, es titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Lic. Laura Olivia Martínez Montes

Feminista desde los 17 años. Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue asistente de investigación en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, en donde compagina dos de sus grandes pasiones: Los Derechos Humanos y los Estudios de Género y desarrolla proyectos de investigación con el trinomio: Seguridad Ciudadana, Género y Derechos Humanos. Años más tarde es coordinadora juvenil y de advocacy en varias organizaciones nacionales e internacionales enfocadas en estos temas.

Ha trabajado en la Secretaría General de la UNAM, en PNUD y en el Fondo Mundial y como asesora política en le LXI Legislatura en la comisión de Feminicidios y Seguridad Pública. Ha sido ponente nacional e internacional sobre los temas de Derechos Humanos, Feminismo, Género, Estudios Juveniles, Sexualidad, Liderazgo y Seguridad Ciudadana. Cuenta también con diversas publicaciones académicas en estos temas.

Desde el año 2010, forma junto con varias cómplices feministas CREACTIVAS, Ser y Actuar en Igualdad, organización que desarrolla estrategias para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las mujeres, incide y promueve procesos ciudadanos de participación colectiva en temas de salud, educación, diversidad sexual, seguridad, violencia, medio ambiente, participación política así como la evaluación y elaboración de políticas públicas en estos temas desde una perspectiva etaria y de género.  

Colabora en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM en donde realiza investigaciones sobre Cambio Climático y energías renovables y su impacto en las mujeres.


Dra. Georgina Cárdenas Acosta

La Doctora Georgina Cárdenas Acosta estudio la licenciatura en Sociología en la UAM, Unidad Azcapotzalco, lugar donde obtiene la Medalla al Mérito Universitario por las calificaciones obtenidas, es maestra en Estudios de Género por El COLMEX, y obtuvo el grado de doctora en Antropología Social por la ENAH, donde se titula con mención honorífica y recomendación para publicación de su tesis que versa sobre las Jefas Delegacionales del Distrito Federal. Es Investigadora Posdoctoral en el CIEG (Centro de Investigaciones y Estudios de Género) de la UNAM, donde realiza su segundo año de investigación con los temas de participación política de las mujeres, presidentas municipales y gobiernos locales, violencia política contra las mujeres, alcaldesas en la CDMX.

Es conferencista y especialista en capacitación en temas de género, buenas prácticas, gobiernos locales, participación política de las mujeres y violencia política contra de las mujeres en razón de género, mismas que ha impartido en instituciones como el INE, universidades del país y diferentes partidos políticos. Ha participado en varios programas de radio y televisión, así también es frecuentemente entrevistada por diferentes periódicos.


Dra. Rosario Aparicio López

Doctora en Demografía por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) en Sao Paulo, Brasil. También es Maestra en Demografía por la misma universidad. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Especialización sobre El Género en la Economía (UNAM).
Actualmente se desempeña como consultora independiente y también como profesora de Demografía. Entre sus artículos más recientes se encuentra: Etnicidad y violencia de género en México: una perspectiva sociodemográfica y cultural.

Ha participado en diversos congresos internacionales sobre población como la Population Association of America (Estados Unidos); la Asociación Latinoamericana de Población en Uruguay y Lima y la Associação Brasileira de Estudos Populacionais (Brasil). Entre sus temas de investigación se encuentran: Violencia de Género, Interseccionalidad, Etnicidad y Derechos Humanos de las Mujeres y Demografía. También trabaja con grandes bases de datos en diferentes programas estadísticos como SPSS, STATA y R.



Dra. Liliana Coutiño Escamilla

Es licenciada en Psicología con acentuación clínica por el Instituto Tecnológico de Sonora, licenciada en Educación por la Secretaría de Educación Pública, maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora y actualmente es candidata a doctora en Ciencias, en el Instituto Nacional de Salud Pública.

Durante los últimos 19 años ha sido consultora de proyectos y programas, tanto públicos como de organizaciones de la sociedad civil; también docente y promotora de cambios culturales e institucionales en materia de derechos humanos, salud y género.



Mtra. Martha Mercado González

Estudió licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, tiene título de maestría en Estudios de Desarrollo Rural por El Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, (CP) Montecillos, Edo, de México. Sus estudios de doctorado los realizó en el Programa de Estudios Rurales desde el departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá. Presentó sus exámenes pre-doctorales con el ensayo titulado “Feminist Theorizing in Time and Space: A Study from Mesoamerica”; y su tesis doctoral (aun sin presentar) analiza transformaciones en las relaciones de género en una comunidad rural del estado de Tlaxcala. México.

Martha ha publicado dos libros co-autorados sobre la organización de mujeres rurales en México y una serie de artículos publicados en revistas nacionales. Su mayor producción en publicaciones fue de 1992 a 2005. Se ha desempeñado como investigadora y docente en el área de género: mujer rural del Centro de Estudios del Desarrollo Rural, CP. En la Universidad de Guelph ha sido ayudante de enseñanza en varios cursos del departamento de Sociología y Antropología e impartió el curso de “Feminist Theory and Methods” en el otoño de 2006. A la fecha ha estado participando en Congresos y Seminarios en temas relativos al feminismo, decolonialidad y justicia transicional en asuntos de violencia de género, historia del feminismo en México y estudios de la diversidad sexual y temas de masculinidades. Todos estos organizados por instituciones de educación superior en Ontario, Canadá y México.



Dr. Roberto Garda Salas


Lic. en Economía con maestría en sociología de la UNAM y doctorante en Teoría Crítica por el Instituto 17. Desde 2005 a la fecha fundador y Director de Hombres por la Equidad, A. C. (www.hombresporlaequidad.org.mx). Co-Fundador y co-director de CORIAC (Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, A. C.) de 1994 a 2004. Consultor del trabajo de intervención con hombres que ejercen violencia con su pareja en diversos a nivel nacional e internacional.  

Ha desarrollado los siguientes Programas de intervención con hombres que ejercen violencia:
•    Programa de Hombres Renunciando a su Violencia.
•    El Programa de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja (de la Secretaría de Salud implementado en los 32 Estados de la República Mexicana).
•    El Programa de Intervención Psicoterapéutico y Educativo para Hombres Agresores de las Unidades de Prevención y Atención a la Violencia Familiar –UAPVIF—(implementado en las 16 Delegaciones del Distito Federal en México).
•    El Programa Caminando hacia la equidad. Programa multidimensional y multicomponente para detener la violencia de género los hombres en las familias de Hombres por la Equidad.
•    Estos Programas han tenido impacto en toda la República Mexicana, en España, Brasil, Arghentina, Chile, Centroamérica, Perú entre otros países de América Latina.

Ha brindado conferencias y capacitaciones sobre género, violencia familiar, masculinidad, políticas públicas e intervención con hombres en Brasil (Universidad de Santa Catarina, Instituto Noos, Promundo y Albam), en Chile (Flacso) en Perú (Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima Perú, y Secretaría de la Mujer, 2013), en España (Forum Barcelona 2004, Congreso de Masculinidades 2011), en Estados Unidos (Alianza Latina para Erradicar la Violencia, 2000), Uruguay (congreso de Masculinidades, 2011), Perú (Secretaria de la Mujer, 2013), Argentina (Polo de la Mujer en 2016) entre otros espacios internacionales.

Coordinador desde 1994 hasta la fecha en proyectos de prevención y capacitación sobre género, masculinidades, violencia familiar, paternidad, adolescentes con diversas instancias de los Estados de Jalisco, Hidalgo, Colima, Aguascalientes, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Edo. De México, Guerrero, Michoacán, Campeche, Puebla, Hidalgo, Campeche sonora, entre otros Estados. Y con las instituciones Fundación MacArthur, FUNDPA, Inmujeres, Pan para el Mundo, Indesol, Fundación Ford, entre otras instancias.