Page 11

Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 los “otros” mexicanos.las representaciones visuales de la población de origen africano de méxico en la pintura costumbrista europea María Dolores Ballesteros Páez* Tras la independencia, numerosos artistas europeos pertenecientes al mo- 11 vimiento romántico llegaron al territorio mexicano en busca de lo exótico y característico de las tierras americanas. Sus óleos, acuarelas y bocetos dan a conocer lo que buscaban al otro lado del océano, lo que llamaba su aten- ción, lo que querían mostrar al público europeo a su regreso: el exotismo mexicano. Estos pintores buscaban representar la alteridad de la sociedad “mexicana”, al “otro”, al indígena con vestimentas y costumbres distintas, a los tipos populares que vestían de forma peculiar respondiendo a la necesidad de sus oficios y a los afromexicanos que con la abolición del sistema de cas- tas habían desaparecido del discurso, pero no de la realidad mexicana. Así, este estudio pretende recuperar cómo tres artistas europeos, Johann Moritz Rugendas (Mauricio Rugendas, en México), Édouard Henri Théophile Pingret (más conocido como Edouard Pingret) y Johann Salomon Hegi, se figuraban a los afromexicanos, la otra alteridad de México, tras la independencia.1 el “otro” en las representaciones visuales de los románticos europeos en méxico La representación es el uso de una cosa que toma el lugar o sustituye otra a través de algún medio significante.2 La representación se hace siempre de algo D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


Representaciones y practicas sociales
To see the actual publication please follow the link above