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Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 la unión nacional de padres de familia y la oposición a la polÍtica educativa del estado revolucionario: 1917-1940 Marco aurelio Pérez MénDez* 131 Este ensayo aborda un tema poco tratado por la historiografía: la Unión Nacional de Padres de Familia (unPf), uno de los grupos de derecha más per- durables (hasta el día de hoy), católico por inspiración, pero cuya filiación, al menos en sus inicios, no fue manifiesta, que tuvo como fin principal derogar o reformar el artículo tercero de la Constitución de 1917, que instauraba la educación laica, para establecer la libertad de enseñanza con el propósito de instituir la enseñanza católica en las escuelas públicas y privadas. Hay que enmarcar el surgimiento de la Unión en un contexto temporal más amplio, en el conflicto entre el Estado y la Iglesia que tuvo sus orígenes en el siglo xix como parte del proceso de construcción del Estado laico. En este conflicto, los liberales se enfrentaron a la Iglesia católica y a los con- servadores para separar ambas potestades, la espiritual y la temporal. Así, se buscó socavar la hegemonía de la Iglesia y su influencia social. En este sen- tido, los liberales mexicanos se propusieron secularizar el Estado y limitar la religión a la esfera privada. Primero, con los intentos de reforma de Valentín Gómez Farías en 1833 y posteriormente con la Constitución de 1857 y las leyes de Reforma,1 promulgadas en 1859. Esto provocó una dura oposición del clero y los conservadores, y precipitó la guerra de Reforma, en la cual el bando liberal saldría vencedor. D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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