Page 195

Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 testimonios de los estudiantes de la academia de aviación por los profesores civiles frente los militares. Posiblemente los profesores militares seguían el esquema del reglamento y el respeto entre grados, por lo que muy difícil- mente podrían establecer lazos más fuertes. Mientras que los profesores ci- viles ciertamente se convertían en una especie de enlace con el mundo del cual fueron arrancados, eran el hilo que los mantenía unidos al mundo civil, se convertirían en una especie de padres sustitutos. Es posible que la relati- vamente reciente conformación del arma no hubiera permitido, todavía, la formación de cuadros de especialidad propiamente militares. Quizá, la fach fuera la rama de las huestes armadas chilenas (y quizá latinoamericanas) menos desprendida del mundo civil y con mayor afán mimético hacia el conjunto social, hecho que se reflejaba hasta en el vestuario, caracterizado por la chamarra de piel, la boina, los pantalones azules de tipo moderno, 196 difícilmente asimilables al notorio uniforme de las otras armas. También podemos afirmar que es en el trato diario, la complicidad con- tinua y el reconocimiento de ideales compartidos en donde se finca la cama- radería y el lazo de vida que los lleva a sentirse casi hermanos. Igualmente constatamos que a pesar de que todos asimilan la doctrina y el pensamiento militar que se les enseña en las academias, cada quien va construyendo una idea distinta del lugar que las instituciones armadas deben tener en el país y su relación con el mundo civil. Hay, sin embargo, un consenso claro e inter- nalizado: las fuerzas armadas son garantes de la nación y de la estabilidad de su sistema político, concebido como único y excepcional en la región, pero las acciones que están dispuestos a emprender son muy distintas. El resquebrajamiento fue un proceso lento pero continuo que vino de la mano de la crisis política, social y económica que golpeó a Chile desde prin- cipios de los años sesenta y que tuvo su último episodio el 11 de septiembre de 1973. Entendiendo este proceso como una construcción de mediano tiem- po, no puede ser únicamente imputado a la Unidad Popular. Esta coyuntura significó solamente el punto de inflexión en el que el desgaste institucional y el cuestionamiento de la legitimidad eran tan profundos que “algo” tenía que pasar. En momentos de polarización política, los centros tendieron a desapa- recer para engrosar los extremos; en el caso chileno no sólo la sociedad se fue polarizando, las fuerzas armadas vivieron un proceso análogo que pasó por varias etapas antes de desencadenar el golpe de Estado de 1973. Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


Representaciones y practicas sociales
To see the actual publication please follow the link above