Page 205

Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 “los que volaron sobre el nido del cuco.” la influencia de las ideas antipsiquiátricas en el cine mexicano, 1971-1981 francisco Morales raMírez* 207 …uno voló al este, otro hacia el oeste, sobre un nido de cucos voló este. Copla infantil introducción El psiquiatra estadunidense Irving Schneider sostenía que “si la psiquiatría no existiera, el cine habría tenido que inventarla”.1 En la misma línea, aquí agregaríamos que, igualmente, si la locura no existiera, el cine habría tenido que inventarla. Con esto pretendemos hacer alusión a la gran cantidad de películas alrededor del mundo que han tenido como temática a la locura, los manicomios, la psiquiatría y los psiquiatras. Podríamos afirmar que el cine se ha visto seducido, casi hipnotizado, por el universo de la locura. “Pocos años después de que los hermanos Lumière presentaran su cinematógrafo, ya se estrenaban películas como Dr. Dippy’s Sanitarium (1906) o El gabinete del Dr. Caligari (1919), basadas en personajes mentalmente trastornados.”2 A partir de entonces, la lista de filmes que basan sus argumentos en la locura se ha hecho enormemente grande.3 Una de las películas que sin duda alguna marcó un hito en el “cine de manicomios” fue Atrapado sin salida/One Flew Over the Cuckoo’s Nest D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


Representaciones y practicas sociales
To see the actual publication please follow the link above