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Representaciones y practicas sociales

Los “otros” mexicanos M. D. Ballesteros detrás de este óleo, cuál era la intención del autor o incluso dónde fue hecho, pero al verlo volvemos a disfrutar de un instante del día a día del México de- cimonónico y de la convivencia de su sociedad multirracial. Rugendas fue ilustrador en Brasil y conoció un gran número de regiones mexicanas, así como de América del Sur. Su familiaridad con el territorio americano hizo que sus obras capturasen la cotidianidad de los habitantes con destreza. No insiste en europeizar los rasgos de los indios o los afromexi- canos, tampoco los ignora haciéndolos “desaparecer” de las representacio- nes de las distintas regiones del país. Simplemente los pinta trabajando, en tortillerías o en trapiches, o formando parte de la sociedad mexicana, como la mujer que sale de la iglesia o el niño que juega. Aunque este artista estaba más que familiarizado con la población de origen africano, tras su experien- cia en Brasil, no dejó de representarla. Capturó tanto a la alteridad indígena como al tercero excluido, los afromexicanos 21 edouard pingret Otro artista extranjero destacado que visitó México fue Edouard Pingret, cuya obra ha sido recogida por Luis Ortiz Macedo.13 Pingret nació en Saint Quentin, Normandía, pero pronto su familia se transladó a París, donde se formó en el taller de Louis David y Jean Baptiste Regnault.14 Al asociarse en 1845 con Edouard Louis Dubufe como “promotor de relaciones públicas” y “agente de negocios extrartísticos” del mismo, conoció a políticos y empre- sarios del norte de África, entablando amistad con el hijo del rey Luis Felipe de Orleans, el duque de Aumale, y el príncipe de Joinville. Con la caída de la Monarquía de Julio y los Orleans, su cliente y amigo Joinville le recomendó “ir a rescatar en México las propiedades de una compañía en la que el prín- cipe era socio mayorista”.15 Siguiendo su recomendación, Pingret llegó a Veracruz. En Jalapa, Cór- doba y Orizaba fue “bien recibido por ricos terratenientes y comerciantes”. En 1852, ya instalado en la capital, Pingret expuso algunos de sus trabajos traídos de Europa y sus subsecuentes producciones en México en la Aca- demia de San Carlos. Se labró enemigos con su actitud de conquistador se- sentón de damas de la elite para que sus maridos lo contrataran. Tras ser D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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