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Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 encarcelado por pelear con el cónsul de la reina Victoria de Gran Bretaña y liberado por Mariano Macedo, regresó a su país.16 Tras esta breve descripción de su vida, se entiende que la obra de Pingret reuna batallas, paisajes, acontecimientos contemporáneos, retratos, pintura costumbrista y una serie de tipos populares. En México, sus retratos, como Ortiz señala, están marcados por “el prototipo retratístico del siglo xix” esta- blecido por Goya e Ingres, como se ve en el retrato de doña Carmen Arredon- do o el de Anacleto de Polidura y sus hijos (figuras 7 y 8).17 En este trabajo no se abordará en profundidad este tipo de producción del artista, ya que si dos cosas tienen en común todos los personajes retratados por Pingret en Europa y en México, es el ser miembros de la clase acomodada, y el tono que le asigna el artista a su piel contrasta por su blancura con el color de piel que encontramos en las figuras representadas en sus pinturas costumbristas y en 22 su serie de tipos populares. De este modo, es en dichas obras donde el crisol racial y cultural de México se despliega. En primer lugar, hay que considerar que el autor realizó estas obras “valiéndose de las figuras aisladas que con rapidez iba captando durante sus viajes o sus salidas al campo”. En concreto, los tipos popula- res los capturó como apuntes al óleo sobre “cartones ligeros” en Veracruz, Campeche, la ciudad de México y los ranchos cercanos a la misma.18 Como aclara Ortiz, “el interés del pintor se encamina hacia la captación de los atuendos y sus contrastes cromáticos, descuidando en cierta medida las pro- porciones anatómicas”. Así, la rapidez en el dibujo explica la fluidez en el trazo y la falta de un fondo en proporción a la figura, pero sólo el interés de Pingret justifica el nivel de detalle en las vestimentas y la falta de precisión en aspectos físicos.19 En segundo lugar, en sus obras costumbristas y su serie de tipos popu- lares desfilan personas de diversos oficios y “calidades”: indias carboneras, aguadores, arrieros, mantequeros, cargadores, cocineras, recamareras, ven- dedoras, cocheros, etc., son algunos de los protagonistas de sus trabajos. Asimismo, en cuanto a la variedad racial que representa, Ortiz señala que el artista logra cierta verosimilitud en los rasgos de “blancos o negros”, pero en el caso de los indígenas “son representados casi siempre como europeos o europeas de sombreados ojos y tez color de barro cocinado y brillante”.20 De este modo, la europeización de las figuras por la formación del artista Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


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