Page 48

Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 para definir el origen racial de las figuras representadas. Aunque el sistema de castas fue abolido en 1821, encontramos el uso de su taxonomía en un comentario de un pintor suizo a mediados del siglo xix. No sabemos de dónde sacó dichos conceptos el autor (si los escuchó, se los preguntó a las mujeres, los leyó, etc.), pero no deja de ser menos que sorprendente encon- trarlos en su producción. De esta manera representó Johann Salomon Hegi en sus acuarelas y dibujos al México de mediados de siglo xix. Aunque muchos otros elemen- tos son destacables en su obra, por el interés de este trabajo el enfoque ha estado en resaltar cómo el suizo presentó en sus imágenes las diferencias de clase y raza en la capital, y su visión y representación de los afromexi- canos veracruzanos. En la ciudad de México, a través de la vestimenta, el color de la piel, los oficios y la distancia entre las figuras, supo capturar las 48 diferencias sociales en la población capitalina. En Veracruz no sólo conoció de la presencia histórica de habitantes de origen africano en el estado, sino que los representó y describió según sus valoraciones sobre los mismos. En sus anotaciones, la conciencia sobre la diversidad y la división racial de la población seguía viva, a pesar de las medidas legales que décadas atrás se habían tomado para evitarla. conclusiones En este trabajo se ha mostrado cómo estos tres artistas extranjeros que visita- ron el país representaron a la población afromexicana. Como Mónica Szur- muk señala, el autor de la obra artística “no puede construir la comunidad imaginada de observadores de su obra si no construye la otredad” y, a su vez, “la construcción del yo se genera y reproduce a partir de la construc- ción de la otredad”.38 Es decir, estos artistas viajeros conocían el público al que iban dirigidas sus obras y, basándose en este conocimiento, se autode- finieron frente a la sociedad mexicana. Para ellos, “los extranjeros” eran los habitantes de la república, y por lo mismo trataron de capturar su exotismo: su variado origen racial, su vistosa vestimenta, sus “extrañas” actividades, etc. Como apunta Ma. Esther Pérez Salas, sus obras, entre otras, “fueron las que de manera visual dieron a conocer en el exterior al México recién in- Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


Representaciones y practicas sociales
To see the actual publication please follow the link above