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Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 El estudio de la alteridad, que en definitiva es un reconocimiento o re- descubrimiento de la identidad de los pueblos a través del tratamiento del llamado “problema del otro”, es uno de los enfoques que está empleando la historiografía actual y que nutre a María Dolores Ballesteros en su estudio de “Los ‘otros’ mexicanos. Las representaciones visuales de la población de ori- gen africano de México en la pintura costumbrista europea”. Sus fuentes prin- cipales de estudio corresponden a las obras de algunos artistas europeos que, tras la independencia, llegaron a México con el afán de pintar el “exotismo” de este pueblo, con su variedad racial y, dentro de esta, a los afromexicanos. La autora pone énfasis en que su estudio se reconstruye sobre la base de un tercero, en la alteridad, pues, a su juicio, luego de los indígenas estaban los afrodescendientes, como los terceros excluidos en dicha sociedad. El artículo participa del debate de si realmente la identificación del 6 mencionado grupo fue más bien una exclusiva preocupación de los artistas europeos decimonónicos; es decir, si fueron ellos los que realmente inculca- ron con su mirada diferenciaciones por color a los grupos aludidos, porque también sabemos que a fines del siglo xviii y a inicios de la república la so- ciedad mexicana se diluía o desdibujaba dentro de los conceptos de casta o “calidad” étnica. Por ello el rescate del “nosotros” quizá no era exactamente propio de los afromexicanos en los inicios del siglo xix, ya que en ese mo- mento su color no importaba más que la condición bajo la que vivían. Por su parte, Carlos Alberto Ortega González, en su artículo “La re- caudación decimal en el arzobispado de México: entre la esperanza y la desilusión (1821-1833)”, propone estudiar al naciente México republicano desde el ángulo de la recaudación o las imposiciones fiscales a la sociedad; el problema propuesto es observar el particular declive de los diezmos y explicar las causas que lo originaron, para lo cual relaciona los problemas políticos, sociales y hasta culturales que influyeron en lo que –a su juicio– denomina “una crisis fiscal”. Analiza el papel de los causantes en el pago del impuesto eclesiástico, y a la vez el de las autoridades exactoras, como principales actores sociales y responsables del declive fiscal. Lo que explica por la resistencia de los prime- ros al pago del diezmo y a una disminución de la capacidad de coacción de los segundos, lo que a su vez tendría origen en la inestabilidad política del periodo, principalmente después de 1829. Se analiza el comportamiento de Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


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