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Representaciones y practicas sociales

IntroduccIón a los temas E. Quiroz la recaudación decimal tomando en cuenta una serie de elementos políticos, sociales e inclusive climatológicos. Menciona, por ejemplo, que los causan- tes fueron constantemente sometidos a préstamos forzosos que deterioraron su colaboración con el gobierno, así también habría influido en dicha resis- tencia la irrupción frecuente del poder civil en las finanzas eclesiásticas, el debilitamiento del poder de la iglesia catedral y los fenómenos meteorológi- cos (sequía y helada) del año 1828, que habrían impactado la producción y la recaudación del siguiente año. El artículo utiliza una fuente invaluable para la historia económica: los diezmos eclesiásticos, particularmente los recaudados en el arzobispado de México. Existen escasos trabajos sobre diezmos para el periodo colonial novohispano y más escasos aún son los referidos al periodo republicano. A los historiadores económicos los diezmos les hablan de los niveles de pro- ducción agropecuaria y del nivel de los precios de productos alimentarios 7 básicos. De allí se deriva el análisis del crecimiento o declive de la econo- mía en general y se deducen niveles de vida de la población. En este sentido, queda la inquietud de por qué no estudiar los diezmos del arzobispado de México antes del periodo 1821 a 1833 o, si se hace para ese mismo perio- do, por qué no dar a conocer en detalle la producción de maíz, de trigo, de ganado bovino, porcino, etc. y a su vez el comportamiento de sus precios. Es decir, el trabajo de Carlos Alberto nos abre puertas, pero a la vez nos deja la invitación a seguir explotando la fuente decimal desde el ángulo del fun- cionamiento económico. Desde otra novedosa fuente, como es la caricatura, el artículo de Mi- guel López Domínguez nos conduce al estudio del debate político revolucio- nario de inicios del siglo xx mexicano. Su trabajo, titulado “La caricatura po- lítica en Veracruz en dos periódicos constitucionalistas: El Pueblo y Revista Nacional, 1914-1915”, se entrecruza con las llamadas investigaciones sobre la “opinión pública” con base en la prensa como instrumento divulgador de ideas políticas. Así como con la interpretación iconográfica, en contexto con el devenir histórico de finales de 1914 y mediados de 1915. Miguel López utiliza a la caricatura como documento, la que a su vez constituye su objeto de estudio, lo que en sí representa un difícil reto analítico. Por este motivo, en este caso el debate recaería en la propia dualidad fuente- objeto empleada y en la peligrosa inducción a determinadas conclusiones. El D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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