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Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 El cuadro 3 muestra la relación entre parroquias y curas permanentes en el arzobispado de México entre 1822 y 1831. Durante la década de los veinte un buen número de parroquias no tenía curas y otras eran atendidas por sacerdotes cuyo nombramiento era tempo- ral; estos últimos carecían de la autoridad suficiente para cumplir su minis- terio, ya que los feligreses podían apelar ante el párroco permanente cuando se lo nombrara.89 Entre 1829 y 1830, la cantidad de parroquias desiertas aumentó considerablemente. Según Staples, la disminución del clero, que se observa principalmente en 1830, se debió en buena parte a la expulsión de los españoles.90 Es posible considerar que, a lo largo del decenio, hubo un decrecimiento de las medidas de coacción ejercidas desde el púlpito para conminar a los fieles a pagar el diezmo. Además, al no haber curas suficien- tes que dispensaran los sacramentos, y si lo hacían era precariamente, el 78 pago del diezmo habría resultado innecesario para los feligreses, ya que per- día uno de sus objetivos primordiales: financiar a los ministros de lo sagrado. En este sentido, algunos casos de resistencia fiscal encontrarían su raíz en el cuestionamiento de los causantes sobre la utilidad de la renta decimal. Por otro lado, estos años concuerdan con la crisis en la recaudación decimal, justo cuando esta experimentó un descenso importante, lo que nos permite suponer una relación entre ambos fenómenos. Cuando el 27 de octubre de 1833 el gobierno liberal de Santa Anna/ Gómez Farías suprimió la coacción civil en el cobro del diezmo, la recau- dación decimal se encontraba en un estado crítico.91 La resistencia fiscal se había incrementado paralelamente a la desarticulación de los mecanismos recaudatorios debido, en gran parte, a la inestabilidad política de los años anteriores. Un importante número de causantes, principalmente hacenda- dos y rancheros, dejó de cumplir sus obligaciones fiscales con la Iglesia metropolitana, lo que perjudicó gravemente su economía, pues estos eran quienes mayores contribuciones hacían al pagar el diezmo. consideraciones finales La crisis fiscal que azotó a las colecturías de diezmos del arzobispado de México durante el periodo 1821-1833 fue, sin duda, el factor más importante en la desaparición de la renta decimal como impuesto. Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


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