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Representaciones y practicas sociales

La recaudación decimaL en eL arzobispado de méxico C. A. Ortega cuadro 3. siTuación parroquial dEl arzobispado dE México (1822-1831) Años 1822 1825 1827 1828 1829 1830 1831 Número de 241 245 245 245 245 245 245 parroquias en la diócesis de México Parroquias 206 172 172 152 144 30 207 atendidas por curas propietarios Parroquias no 35 73 73 93 101 215 38 atendidas Porcentaje de 14.5 29.8 29.8 37.9 41.2 87.7 15.5 79 parroquias no atendidas Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos de Staples, Iglesia, 1976, p. 26. La gradual disminución de los ingresos decimales fue un aliciente para que los gobiernos civiles consideran la inutilidad de seguir apoyando eco- nómica y militarmente un sistema fiscal en plena decadencia. Además, el diezmo era un impuesto impopular y las masas representaban la base social y política de los gobiernos (y de los movimientos armados); ganarse su apoyo era de vital importancia para legitimar cualquier acto político o militar. Los causantes consideraban al diezmo un impuesto injusto; estos se veían perjudicados por el gravamen, ya que su patrimonio era disminuido. La resistencia fiscal, manifestada en sus diferentes variantes, fue el factor que permitió salvaguardar la economía de los contribuyentes. Ya fuera de forma oculta o pública, las conductas antiimpuesto incidieron en la desar- ticulación del sistema tributario del arzobispado de México. Mas no sólo la protección del patrimonio o la injusticia fueron las fuentes de la resisten- cia al pago de la contribución eclesiástica, también debemos considerar el aumento del poder civil. La fuerza ganada por algunos sectores sociales D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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