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Tres miradas a la historia contemporánea (electronico)

Tres miradas a la hisToria conTemporánea isbn: 978-607-9294-05-2 privilegiado, que les permitió autolegitimarse como los guías en la crianza de los niños. Sin embargo, la difusión y respaldo de tales discursos no implicó la aceptación total por parte de la población. Consideramos también que el estudio de los discursos y acciones médi- cas en esta época cobran relevancia, pues cristalizaron en los primeros pasos de la institucionalización de la atención médica infantil y generalización de normas, reglas y preceptos a favor de la infancia mexicana, respaldados en todo momento por las autoridades sanitarias y en última instancia impulsa- das por los diversos gobiernos. nOtas 122 1 Sánchez, Puericultura, 1952, p. 668. 2 Borrás, Historia, 1996, y Delgado, Historia, 2000. Cabe mencionar que la frase fue acuñada por la escritora sueca Ellen Key (1849-1926), quien publicó en 1900 su obra El siglo de los niños. Key, Siglo, 1906. 3 Romero, “Siglo”, 2007, pp. 617-618. Véase también Hecht, Minor, 2002, y Ro- dríguez, “Pediatría”, 2007. 4 Romero, “Siglo”, 2007, p. 618. En este punto es necesario precisar desde cuál perspectiva abordamos el estudio de la infancia. Consideramos certera la división que ha propuesto Susana Sosenski. “En la escasa historiografía sobre la infancia en el siglo xx mexicano se pueden advertir al menos dos tendencias generales: los estudios que se han concentrado en el ámbito de las representaciones y los imaginarios sobre la infancia y aquellos que han puesto en el centro de la escena la acción y participación infantil.” Si bien sus investigaciones se inscriben en el campo de los niños como su- jetos activos, “como agentes de cambio, como actores y protagonistas”, es decir, “la infancia a partir de su papel transformador”, en este caso nos inclinamos por la tendencia que “plantea la historia de la infancia como una categoría simbólica construida desde el mundo adulto a partir de una serie de dispositivos institucio- nales, opiniones de los grupos de la elite o producciones culturales”. Efectiva- mente, mirar “las características y los atributos de la niñez que fueron definidos ‘desde arriba’, desde las instituciones, los especialistas, las políticas estatales, las producciones artísticas o culturales … resta protagonismo a las prácticas y Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Doctorado


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