Page 122

Tres miradas a la historia contemporánea (electronico)

Discursos méDicos en torno a la infancia M. Alanís a las experiencias infantiles así como a su interacción con los conceptos que se construyeron sobre ellos”. Lo ideal sería poder entrelazar ambas vías de análisis y no quedarse sólo con una única vía, pues no se pueden entender las acciones de los menores sin las representaciones hechas sobre ellos, y tampoco es posible quedarse sólo en el plano de las ideas, pero en estas páginas nos centraremos en las representaciones que los médicos elaboraron sobre la infancia. Véase Sosens- ki, “Trabajo”, 2008, pp. 13-14. 5 Cueto, Rastro, 2009, p. 17. 6 Citado en Peset, “Dynamis”, 2005, pp. 32-33. 7 Subrayamos esta idea, ya que en el caso de la atención médica –ya sea de niños o de adultos– tanto en tiempos lejanos o cercanos, poco se sabe acerca de esos “seres concretos y diferentes entre sí”, de sus propias voces, en comparación con las ideas, valores y acciones que diversas autoridades entretejen alrededor de las personas y que por supuesto inciden en su realidad. Más aún en el caso de los 123 niños que durante los primeros años de sus vidas aún no han articulado un len- guaje verbal. 8 Bajo y Betrán, Breve, 1998, p. 14. 9 Valero, Aguirre y Venegas, Caridad, 2002, pp. 88-89. 10 Castillo, Conceptos, 2006, p. 265. 11 “El niño se convirtió en una especie de ‘cliente’ de los médicos o de los fabrican- tes de juguetes y, en el otro extremo del arco social, el niño como mano de obra barata y sumisa. La importancia creciente de la escuela como el lugar ‘natural’ donde deben estar los niños entre los seis y los trece años o la corriente que comienza a surgir en el mundo de los juristas sobre la idea de que los niños son poseedores de derechos y que la sociedad tiene el deber de protegerlos”. Rollet, citado en Ballester, “Reseña”, 2002, p. 573. 12 Castillo y Aceves, “Roque”, 2010, pp. 274-277. 13 Fonssagrives, Dictionnaire, 1876, p. vi. 14 El título original de su publicación es: Le rôle des mêres dans les maladies des enfants, ou ce qu´elles doivent savoir pour seconder la mêdecin, París, Victor Masson, 1868, 332 pp. Citado en Rollet, “History”, 2003, p. 145. 15 Apple, Social, 1987, p. 5. 16 Para abordar este tema véase Martínez, Medicina, 2003. 17 Knibiehler, Historia, 2001, p. 76. 18 Ibid. D. R. © 2013, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


Tres miradas a la historia contemporánea (electronico)
To see the actual publication please follow the link above