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Tres miradas a la historia contemporánea (electronico)

Tres Tesis del concepTo fronTera en la hisToriografía J. Arriaga Las “marcas expuestas al peligro” también se han presentado en la his- toria moderna de Europa y América. En su ensayo de 1914, The New Europe, Toynbee abordó el asunto de la “doctrina de las fronteras naturales” que pre- sionaban sobre la existencia de ciertos Estados europeos. Según Toynbee, la doctrina de las “fronteras naturales” es de larga data y fue formulada por los revolucionarios franceses, aunque dominaba ya en la política exterior de la corona francesa desde el siglo xvii. Señala que esta doctrina nació con el fe- nómeno de la autoconciencia nacional, idéntica al “deseo de cooperar” que ha inspirado a los miembros de un pueblo. La doctrina de las fronteras natu- rales establece lo siguiente: la sociedad es un organismo natural, y la división de la superficie de la tierra que ocupa es una unidad económica autosuficien- te, sin la influencia determinante de otros países debido a la existencia de las fronteras físicas bien definidas (fronteras políticas); si una nación no posee tales fronteras físicas, tiene el derecho divino de extender su territorio hasta 31 que pueda alcanzarlas; de lo anterior se deriva que la articulación económica del mundo debe ser forzada al molde nacional.61 Toynbee consideró que la doctrina de las fronteras naturales era un dogma que consagraba lo “perverso” en el principio nacional, “pues en lugar de impulsar el internacionalismo de la economía moderna, desgarra la red económica en fragmentos; en lugar de incluir elementos como el pluralismo de la nacionalidad, hace inevitable la lucha por la existencia entre nación y nación”.62 Toynbee observó lo obvio: que una nación sólo puede ganar sus fronteras naturales a expensas del territorio de otra, y que sólo la guerra puede determinar cuál de las dos decidirá dónde colocar la línea divisoria. Por ejemplo, Francia fijó sus “fronteras naturales” con Alemania en el río Rin, y luchó por siglos para asegurarlas en ese lugar; en 1871 Alemania fijó las fronteras con Francia en el Vosges, y en 1915 proclamó extender el vorder- land (frente o frontera natural) de su imperio a través de Verdún hasta Calais. Por lo tanto, para Toynbee las “fronteras naturales” son en los hechos lo más artificiales que se puedan dibujar, y como doctrina fue “un simple eufemis- mo para la conquista momentánea por la fuerza bruta”.63 De este análisis de la doctrina de las “fronteras naturales” Toynbee des- prendió una idea interesante: la dependencia del vorderland respecto del hinterland, es decir, que las tierras interiores donde se ubica el corazón eco- nómico de una nación influyen en la determinación de las fronteras.64 La D. R. © 2013, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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