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Tres miradas a la historia contemporánea (electronico)

Discursos méDicos en torno a la infancia M. Alanís de mantener un hogar y brindar cuidados a los hijos y se exaltó el papel de la maternidad, lo que denomina como el “culto de la domesticidad” o el “culto de la verdadera womanhood”.15 Esto inclinaba la balanza totalmente hacia la figura médica, que se fue legitimando y, por lo tanto, tenía la autoridad de instruir a la madre, quien debía seguir con puntualidad sus indicaciones, pues desde su posición fue desacreditando las intervenciones de aquellos que no compartían la profe- sión médica. Un argumento central que se extendió en la segunda mitad del siglo xix y que contribuyó para esta legitimación fue que la medicina se con- sideró una ciencia y, por lo tanto, sus explicaciones estaban en el terreno de lo científico; es decir, aquello que se había probado una vez que había sido experimentado. Por lo tanto, aquello que venía más bien del terreno empíri- co, de la costumbre, lo popular, calificado incluso como “supersticioso” fue abiertamente rechazado por los médicos.16 97 Los consejos de Fonssagrives, como señala Rollet, se dirigieron a un sector específico de la sociedad francesa, el de las madres de las clases acomodadas, aquellas que contaban con los recursos económicos e intelectuales para contar con la asistencia particular del médico y el tiempo para llevar con puntualidad los registros en la libreta. En este punto concordamos con Knibiehler cuando afirma que fue sobre todo el médico como profesional de la salud quien Se tomó como tarea convertir y disciplinar a las madres, reacias a sus con- sejos. Los médicos empezaron a evaluar el “instinto materno” que hasta ese momento había sido el fundamento de la separación entre el mundo de las mujeres, empírico, afectivo, de costumbres, y el mundo de los hom- bres, innovador, racional, científico. Sostenían que la maternidad, inclusi- ve en sus aspectos más carnales, exigía una cultura de origen científico.17 Las libretas maternales formuladas por Fonssagrives, como se acaba de señalar, se dirigieron a las mujeres de las clases acomodadas, pero estas ideas en torno a los cuidados maternos también permearon, aunque fuera en menor medida, en sectores más amplios de la población que no podían pagar los servicios de un médico a domicilio, y que en muchos casos no sabían leer ni escribir para llevar ningún tipo de registro. Si bien para las mujeres de clases medias y altas los médicos elaboraron y publicaron diver- D. R. © 2013, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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