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Espacios Tatuados

Espacios tatuados. Textos sobre el estudio de las regiones y los territorios isbn: 978-607-7613-86-2 tos de la política de la segunda generación, que se inscribe en el contexto mexicano de 1982-2000, los cuales sustentan que el Estado continúa siendo pieza clave pese a la transferencia de responsabilidades, convirtiéndose de agente central en socio, regulador y árbitro de consorcios públicos, privados y alianzas de desarrollo. Es decir, el Estado aparece como intermediario en un ambiente de parti- cipación, en una correlación horizontal entre gobierno, sociedad y mercado y ya no con la perspectiva vertical presente en la política de la primera gene- ración: “arriba y hacia abajo”. En esta segunda generación se hace énfasis en que las acciones de desarrollo deben surgir del reconocimiento y la partici- pación de los distintos actores locales.16 La industria del chocolate en la Chontalpa vive un proceso incipiente porque son pocos los empresarios dedicados a su fomento, aunque no es un 112 corredor industrial, sino una oportunidad de ingreso; del año 2000 al 2008 la actividad agroindustrial ha ido creciendo paulatinamente de 0.6 a 4.5%; no se trata de una producción sincrónica que pueda ser impulsada de igual manera en los distintos espacios o que genere los mismos beneficios, porque Comalcalco y Paraíso, en mayor medida, tienen el sello distintivo de ser los municipios con mayor microindustria chocolatera y han demostrado, a través del índice de especialización en el empleo, que subsisten en el contexto de la hegemonía petrolera. El que unos municipios presenten mayor dinámica chocolatera sólo puede explicarse con base en la identidad laboral, concepto definido por Sergio Boisier, quien lo define como la “creciente autopercepción colectiva de pertenencia regional, es decir, identificación de la población con la re- gión” (1996: 33-34). Un ejemplo son los microempresarios de Comalcalco quienes, pese a las dificultades externas e internas, permanecen inmersos en esta actividad productiva porque ha sido históricamente desarrollada por sus familias. Lo que ha traído consigo el desarrollo de esta actividad es una apro- piación simbólica del territorio, lo que les ha permitido, entre otros factores, construir nichos de comercio local. El sentimiento de pertenencia al territorio ha sido un factor que genera la identidad productiva. En este sentido, tal como lo señala Gilberto Giménez (2000: 40-45), la cultura influye en los procesos productivos, ya que los valores y tradiciones de un lugar se construyen históricamente e incide sobre el desa- Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Estudios Regionales • Maestría


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