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Hacia un desarrollo local... D. N. Martínez Notas * El presente artículo surge de los capítulos tres y cuatro de la tesis de maestría en Estudios Regionales. 1 Desde 1950, con el inicio de la explotación petrolera, Tabasco ha sido una de las nueve entidades del país que más inversión pública federal recibe. Entre 1959 y 1982 fue el cuarto estado favorecido; el primer lugar lo ocupó el Distrito Federal; el segundo, Veracruz, y el tercero Tamaulipas. Los dos últimos estados también son regiones petroleras. En 2009 Tabasco continuó siendo beneficiado, ocupan- do la quinta posición. 2 Esta nueva clasificación se basa en el mismo criterio geográfico que se había tenido antes. El nombre Chontalpa se deriva del grupo étnico chontal. En esta re- gión se concentra el mayor número de indígenas chontales, respecto al resto del estado de Tabasco. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010 119 existen 60 526 indígenas; 60.8 por ciento habla el idioma chontal. La nueva regionalización se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco, núm. 5406, junio de 1994. 3 En la política de primera generación el Estado es el actor y el regulador principal de la actividad económica a través de la distribución de los recursos y de la do- tación principal de infraestructura física para atraer inversiones externas en los territorios marginados. La principal característica de esta política es promover los factores exógenos de crecimiento, sin considerar a los actores locales y las capa- cidades endógenas del territorio. Véase Helmsing (1999). En el caso mexicano, se establece entre los años cuarenta y principios de los setenta. 4 El índice de especialización en el empleo mide la relación entre la participación de la fuerza laboral (pea) en el sector “i”, en el municipio “j”, y la participación de la fuerza de trabajo del mismo sector en el total estatal. 5 De acuerdo con el Conapo (2000), Huimanguillo registró alta marginación en aspectos como educación, vivienda, ingresos monetarios y distribución de la población. 6 De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de De- sarrollo Social (Coneval), en el año 2000 Huimanguillo obtuvo 52% en pobreza alimentaria, 60% en pobreza de capacidades y 79% en pobreza de patrimonio. 7 En 2008, Tabasco, por concepto de petróleo, aportó al pib nacional 23% y al estado 47% (inegi, 2010: 240). D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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