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Espacios Tatuados

Espacios tatuados. Textos sobre el estudio de las regiones y los territorios isbn: 978-607-7613-86-2 La cuestión de las nacionalidades (1936-1952) Alrededor de esos años comienza a gestarse uno de los principales inten- tos de organización desde el interior de las propias poblaciones indias: el Consejo Supremo Tarahumara (cst). Este fue resultado de la organización de un grupo de maestros formados en el proyecto de educación indígena del gobierno del estado y de los internados jesuitas. Ambos proyectos, aun- que de forma separada, coincidían en preparar a jóvenes indígenas fuera de sus comunidades de origen dentro de internados en la ciudad de México o de Chihuahua, para que, posteriormente, regresaran a sus comunidades y fungieran como promotores de cambio. Se les infundía el trabajo por sus comunidades en ámbitos como la defensa y reivindicación de la tierra, en la formación y organización de grupos que representaran y vieran por los 180 derechos de sus pueblos. Este es el origen del cst en 1938 y del Primer Congreso de la Tarahuma- ra celebrado en el poblado de Guachochi en 1939. Nace bajo la lógica de hacer las veces de interlocutor entre agentes e instancias gubernamentales y población indígena. Los principales objetivos del cst eran la atención y re- solución de los conflictos agrarios. Se pensó al ejido como la forma jurídica para legalizar la tenencia de la tierra, y organizar el aprovechamiento y regu- lación del uso de los recursos forestales, crear infraestructura al interior de las comunidades, proveer servicios básicos como salud y educación mediante la creación de escuelas y clínicas. Otro de los lineamientos del cst fue la autodeterminación política de las poblaciones indias (Merino, 2007: 13-47). Desde sus inicios esta organización estuvo basada en formatos comunitarios tanto de organización como de representación y reconocía que “la autoridad máxima en los asuntos internos de los indígenas son las asambleas del con- sejo o congreso” (Merino, 2007: 13). También estuvo vinculada al gobierno federal, por lo que tiempo después fue perdiendo autonomía, legitimidad y representatividad entre las poblaciones indias.9 Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Estudios Regionales • Maestría


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