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Espacios Tatuados

La sierra Tarahumara... R. Luna Esta correlación histórica supondría que, de no modificar el formato disperso de la ranchería por el de concentraciones mayores como el pueblo, los grados de marginación y pobreza continuarán. Entonces, cabe preguntar- se si aquellos supuestos bajo los cuales han tratado las políticas y programas a lo largo de los últimos siglos siguen vigentes. Es decir, ¿habría que renun- ciar al patrón de rancherías y retomar de nuevo los pueblos de misión o las unidades o colonias agrícolas sedentarias? ¿Se tendrían que abandonar estas y otras prácticas arcaicas para asumir de buen grado el orden, la moralidad, las buenas costumbres, el amor a la instrucción y al trabajo? Claro, todo con vistas a su mejoramiento, bienestar y desarrollo social. ¿Qué no hemos aprendido nada en los últimos cuatro siglos? Es importante mencionar que esta correlación no es inevitable, que el binomio aislamiento/marginación-pobreza no sólo es evitable, sino urgente. Si bien algunos indicadores que conforman los índices mencionados suelen 189 ser resultado de servicios que tienden a concentrarse en localidades con mayor población, los servicios de salud, educación y acceso a recursos bási- cos no tienen por qué ser exclusivos de algunos poblados. Consideraciones finales La intención de este artículo ha sido colaborar con el entendimiento de las distintas realidades indígenas en el país; para ello se ha puesto énfasis en el tema del comunitarismo indígena, como estrategia del Estado y de la Iglesia católica en sus acciones orientadas a la Tarahumara, ya que considero que estas estrategias, desarrolladas a lo largo de los siglos, no han dado los resul- tados esperados. Por tanto, se partió del supuesto de que las rancherías son un elemento base en la conformación de la vida en comunidad de las poblaciones rará- muri. El seguimiento del tema a lo largo de los siglos permitió ver qué ele- mentos se han modificado y cuáles siguen presentes y, a partir de ello, pensar en la importancia y el papel de estos componentes en la reproducción social y material del grupo. Así, las estrategias de apoyo y acompañamiento por parte del Estado, la Iglesia y demás actores civiles tendrán que considerar estas y otras formas D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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