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Espacios Tatuados

Espacios tatuados. Textos sobre el estudio de las regiones y los territorios isbn: 978-607-7613-86-2 particulares de organización, en una relación de respeto e igualdad, si es que se pretende acabar con el llamado “problema indígena”. En la medida que lo anterior se considere en la planeación y puesta en práctica de los proyectos, estos tendrán más posibilidades de afianzarse en las comunidades indias, haciéndolas partícipes bajo sus propias dinámicas. Por ello, no sólo es im- portante sino indispensable tener presente la relación entre las dinámicas locales de organización y los requerimientos comunitarios de los programas sociales, de lo contrario seguiremos repitiendo la misma historia. Notas * El presente artículo resume varios capítulos de la tesis de maestría en Estudios 190 Regionales, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. 1 Sin embargo, hay que reconocer las múltiples e importantes diferencias que hay en su interior; no puede pensarse al noroeste de México como una región ho- mogénea y a la vez antagónica a Mesoamérica, sino como una gran región con experiencias societales distintas entre sí, pero con un grado de similitud y fami- liaridad social e histórica que permite agruparlas. 2 Por el momento nos interesa el papel de las órdenes religiosas respecto a las poblaciones indias de la Tarahumara. Para el tema de conquista del septentrión colonial, particularmente del estado de Chihuahua existe una amplia literatura, por ejemplo: Aboites (1994 y 2005); Hadley (1979), y González (1984 y 1993). 3 La Compañía de Jesús se encargó de la evangelización en la mayor parte del territorio del noroeste, principalmente la Tarahumara; los franciscanos se orienta- ron al oeste, noreste y parte del noroeste; mientras que los dominicos estuvieron en el sur; finalmente, los agustinos también se desplazaron, en menor medida, al norte (Dunne, 2003: 30). 4 Actualmente algunos de esos pueblos de misión son polos de concentración y distribución de bienes y servicios, son localidades con creciente densidad pobla- cional y mayoritariamente mestiza, algunos de ellos son: Carichi, Bocoyna, Ce- rocahui, Guagueyvo, entre otros. Algunos pueblos de visita siguen deshabitados, pero con alta población indígena en las rancherías aledañas. 5 Los términos utilizados por los misioneros, Alta y Baja Tarahumara, originalmen- te hacían referencia a su carácter septentrional o austral, no a la altitud. Actual- Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Estudios Regionales • Maestría


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