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Espacios Tatuados

La sierra Tarahumara... R. Luna mente se sigue dividiendo de manera coloquial la sierra en Alta y Baja Tarahu- mara, sólo que en ocasiones es un tanto ambiguo a qué se refiere, si a cuestiones físicas, alta como zona de cumbre y baja como zona de barrancos o al sentido original que le dieron los religiosos. 6 Esta nueva organización política claramente emula los nombres y cargos del sistema militar colonial e introduce la figura de gobernador tradicional o siriame como la máxima autoridad indígena. 7 En el periodo en el que estuvieron ausentes los jesuitas de la Tarahumara (1776- 1900), el territorio fue asignado al clero secular y a los franciscanos y la labor misional instaurada por los jesuitas no tuvo continuidad. Los pueblos de misión fueron confiscados y en ocasiones asignados a españoles y mestizos, las pobla- ciones indígenas tendieron a replegarse y a reproducir viejas prácticas paganas, ahora mezcladas con nuevos elementos cristianos. 8 Las colonias agrícolas fueron sumamente irregulares debido al contexto revolu- 191 cionario imperante, primero por la hostilidad de Francisco Villa respecto al papel de los extranjeros en el estado y posteriormente por la Ley Calles que confiscó los bienes de la Iglesia católica. 9 Después de procesos de reconstrucción del cst (en 1992), se acuerda desligarlo de partidos políticos, grupos religiosos y organizaciones, se intenta darle nueva- mente un carácter autónomo y representativo de los pueblos de la Tarahumara. Con esta intención se subdivide en Consejo Supremo de la Alta Tarahumara y Consejo Supremo de la Baja Tarahumara. Actualmente, estos consejos forman parte del Consejo Indígena de Chihuahua, A. C. Sin embargo, no ha logrado recuperar representatividad entre la población indígena de la sierra. 10 El ccit es el segundo a escala nacional, fundado el 16 de agosto de 1952 en el municipio de Guachochi, sólo después de la instauración del Centro Coordi- nador de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Tiempo después, a partir de los setenta, se fundan los otros tres Centros Coordinadores Indigenistas de la región, los que aun funcionan: Temoris-San Rafael, Carichí yTuruachi. 11 Antes hubo algunas secretarías estatales y federales, como la Junta Administrado- ra de los Bienes de la Raza Tarahumara (1928), la Sección de Protección Indígena (1933), el Departamento de Asuntos Indígenas (1936). Todas ellas son también el antecedente de lo que hoy es la Coordinación Estatal de la Tarahumara. 12 El papel que ha desempeñado el ini, actualmente Comisión Nacional para el De- sarrollo de los Pueblos Indígenas (cdi), en la Tarahumara, es un tema demasiado D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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