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Factores históricos y contemporáneos... M. N. Maya Desde 1975, el gis reestructuró su organización y perfil para fortalecer sus relaciones con el mercado internacional, redujo costos y diversificó sus actividades; cerró empresas poco rentables, modernizó su tecnología y firmó contratos como proveedor de grandes empresas extranjeras como General Motors y Chrysler. Con ello, el gis contribuyó a crear las condiciones favo- rables para la llegada de las armadoras automotrices, dando inicio a otra etapa del crecimiento industrial acelerado de la región sureste de Coahuila (Bracamonte y Contreras, 2008: 163).17 Para finales de la década de 1970 y principios de 1980, ocurrió un vertiginoso incremento de los montos de inversión proveniente de las arma- doras automotrices en la región sureste de Coahuila. Por ejemplo, el flujo de capital ascendió de 17 000 millones de pesos en 1975 a 70 000 millones de pesos en 1981, lo que se tradujo en una elevación del empleo a 145 000 trabajadores en Saltillo, concentrando 30% de los trabajadores del estado 213 en la región sureste, donde la industria automotriz para 1984 rápidamente encabezaba ya dichos empleos. Una primera manifestación de la apertura económica de México se dio en el ámbito sectorial, donde el conglomerado automotriz de Saltillo-Ramos Arizpe surge como efecto de la “ola de inversiones en plantas nuevas de alta tecnología en el norte de México que prometían erigirse en plataformas ex- portadoras de la industria” (Sosa, 2005: 123), las cuales se estimularon con el Decreto para la Industria Automotriz de 1977. En 1979 empezó la construcción del complejo automotriz de Ramos Arizpe,18 el cual superó en magnitud a todas las inversiones que había reali- zado la corporación General Motors en países latinoamericanos, y en el caso de Chrysler fue en su momento una de las plantas de motores de cuatro cilin- dros más modernas en su tipo.19 Este complejo se formó por tres plantas: dos de la corporación General Motors –una de ensamble y otra de motores para exportación– y una planta de Chrysler en la que se comenzaron a producir motores también para el exterior. Algunos de los factores de posicionamiento territorial20 o localización que explicaron la decisión de estas corporaciones para colocarse en Ramos Arizpe fueron: los suministros de gas natural, la ubicación cercana a la fron- tera y el papel activo del gobierno estatal para atraer estas inversiones.21 Adicionalmente, Saltillo se ha vuelto un polo de llegada de migrantes rumbo D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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