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Espacios Tatuados

Factores históricos y contemporáneos... M. N. Maya 4 Tras la pérdida de los territorios de Texas, Nuevo México, Arizona y California, se da una repentina cercanía con Estados Unidos, lo que estimularía el comercio internacional de Saltillo y de México, vía la región sureste de Coahuila. 5 Otros grupos de inversionistas lograron asociarse hacia finales del porfiriato, momento en que el auge en la industria textil y la explotación del guayule y la candelilla impulsaron las exportaciones agrícolas y ganaderas provenientes de Saltillo. También se consignan asociaciones en los negocios financieros y banca- rios (ahorro), transportes como la ampliación de ferrocarril y tranvías, entre otros. Todavía hasta antes de la revolución mexicana, la minería fue polo de atracción de importantes capitales saltillenses en Mazapil y Concepción del Oro, Zaca- tecas, encabezados por Guillermo Purcell, británico radicado en Saltillo que emprendió grandes inversiones en 1896 para fundar la Mazapil Copper Com- pany, además de varias inversiones en minas de la Sierra Mojada. Sin embargo, estas inversiones no constituyeron en sí mismas la simiente para la formación 229 de grupos empresariales duraderos o que detonaran el crecimiento sostenido de la región sureste del estado. Incluso, como ya se mencionó, los empresarios de origen saltillense invertían fuera de Coahuila, como fue el caso de La Laguna o las minas de Zacatecas. 6 El primer alcalde o presidente municipal de Saltillo fue Francisco Rodríguez González, quien cubrió un periodo que comprendió del 1 de enero de 1900 al 31 de diciembre de 1901, en <http://saltillo.gob.mx/saltillo/cronoalcal.php>. Consulta: 1 de mayo de 2011. 7 Entre los que trabajaron en esta empresa se puede mencionar a don Nazario Ortiz Garza y don Isidro López Zertuche, quienes serían futuros industriales que impulsarían a Saltillo entrado el siglo xx y después de la revolución mexicana, periodo en el que muchas industrias languidecieron, restando potencial de cre- cimiento. 8 Al suroeste se hallaba una fábrica de guayule que trabajó durante las dos guerras mundiales, lo que posibilitó el asentamiento de trabajadores que hicieron sus viviendas; cuando la fábrica dejó de operar fue lugar de ladrilleras y hornos de cal. Pese al cambio de producción, el barrio que se formó siguió llamándose la Guayulera. Hacia el sur estaba una fundición de plomo y zinc, la que originó en la zona un cerro formado por la escoria de los hornos. Este desperdicio fue usado por los Ferrocarriles Nacionales como lastre. Hoy permanecen algunos edificios D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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