Page 231

Espacios Tatuados

Espacios tatuados. Textos sobre el estudio de las regiones y los territorios isbn: 978-607-7613-86-2 y casas de los trabajadores de esa época y que por ahí pasa la calzada Antonio Narro a la salida sur de Saltillo. 9 El establecimiento de la línea de Autobuses Blancos por el general Francisco Coss y la pavimentación del camino que iba hacia Monterrey, logró atraer tu- rismo estadunidense lo que fue un aporte de divisas que se incrementó hacia finales de la década de 1930. 10 La organización campesina en Saltillo fue fundamental para acceder a la tierra y terminar la nula atención de la autoridad regional y las agresiones de terratenien- tes. Hasta la llegada de Lázaro Cárdenas en la región sureste entre 1934 y 1940 se formaron, además de los de Saltillo, 26 ejidos en Ramos Arizpe, en Arteaga 19, en Parras 23 y en General Cepeda 31. Hasta 1960 se amplió el reparto de tierras con lo que la agricultura comercial del algodón se transformó en ejidal y se repartieron los terrenos de extranjeros a ganaderos. 230 11 Así, entre 1940 y 1950, además de aumentar el tamaño de las plantas pertene- cientes al gis, se compraron otras empresas. En el contexto de la segunda guerra mundial y la Guerra de Corea, este consorcio reforzó y modernizó su equipo, diversificó aún más su producción, estableció lazos con otras empresas a manera de filiales o subsidiarias y consolidó sus mercados (Santoscoy et al., 2000: 304). 12 El impulso económico impactó a la población urbana al incrementarse en 40% entre las décadas de 1940 y 1950, pasando de 49 430 a 69 842 habitantes. 13 Ante la metamorfosis industrial que estaba experimentando la región sureste de Coahuila, abre sus puertas el Instituto Tecnológico de Coahuila, cuyo perfil de carreras va encaminado a proveer recursos humanos con un perfil técnico, pro- pio a las necesidades de mano de obra de la industria local. 14 A finales de 1960, como parte del gis se fundó la fábrica Moto Islo que aprove- chó la política federal de proteccionismo industrial para producir motocicletas durante casi dos décadas. 15 La Compañía Textil del Norte comienza la construcción de viviendas para sus trabajadores entre 1968 y 1970 en lo que se convirtió en la colonia Río Bravo, lo que estimuló el desarrollo de otras colonias obreras vecinas como Virreyes Obrera, Virreyes Popular y Lasalle. 16 Este nuevo elemento es síntoma en la región de una fase de transición hacia la apertura económica y comercial de México, al menos en el ámbito sectorial, la que se concretaría en su totalidad al entrar en vigor la zona de libre comercio con Estados Unidos dos décadas más tarde. Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Estudios Regionales • Maestría


Espacios Tatuados
To see the actual publication please follow the link above