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Espacios Tatuados

Espacios tatuados. Textos sobre el estudio de las regiones y los territorios isbn: 978-607-7613-86-2 La construcción social de los territorios de la movilidad: un acercamiento a través del estudio sobre la espacio-temporalidad de la vida cotidiana El lugar es la matriz. Es destino. Y es su conjunción la que suscita la intensidad del presente Michel Maffesoli (2001). Vimos antes que los espacios que se practican en lo cotidiano van creando territorios, y con ello territorialidades ancladas en lugares específicos. Sin embargo, para conocer la lógica a través de la cual se producen estos lugares específicos, efectivamente cargados de sentidos que se comparten por las diferentes territorialidades yuxtapuestas en un mismo lugar, es necesario ob- servar la espacialidad de las esferas que animan la trama de la vida cotidiana. 28 En efecto, “a través del tiempo, la cotidianidad ha logrado imponerse como uno de los universos donde puede explorarse la situación general y la particularidad de las construcciones humanas” (León, 2000: 46), por lo que considero que es a través del estudio del quehacer más mundano de las personas que podemos hacer asequible la construcción de nuevos territorios. Aquí lo que interesa entender es que el espacio se construye socialmente a través de los modos de vida; que el estudio de los modos de vida, entendidos como “sistemas de prácticas cotidianas que aparecen como regularidades sociales por ser producto de procesos de institucionalización de las innova- ciones culturales” (Juan en Lindón, 2002: 35) permite identificar experien- cias que tienen lugar en espacios determinados de la vida cotidiana. El análisis de los modos de vida ubica la subjetividad al centro ya que a partir de esta se le da sentido a la acción y al espacio. En este sentido, la perspectiva fenomenológica nos da acceso al conocimiento de hechos que se reformulan en la asignación de sentidos por parte de los sujetos, entendi- dos como los actores de fenómenos determinados. Así, lo que se estudia no es el objeto en sí mismo, en este caso el espacio, sino cómo y cuándo cobra sentido a través de actos intencionales. En este sentido, analizar la relación entre la vida práctica y el imaginario individual y social nos permite conocer la relación de los sujetos con el territorio (Lindón, 1997 y 2002). Esta visión microsocial permite comprender los mecanismos a través de los cuales se produce el espacio. La trama de la vida cotidiana, entendida Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Estudios Regionales • Maestría


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