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Espacios Tatuados

El sentido territorial... F. Khayar Vemos pues que la noción del espacio migratorio entendido como “el conjunto del espacio practicado por los migrantes” (Simon, 2006: 14) resulta un tanto trivial después de comprender que los migrantes territorializan los espacios por los que circulan. Las nociones de campo migratorio y aquella de territorios circulatorios son mucho más específicas en la medida en que “son productoras de sentido en la arquitectura viva y cambiante del planeta migratorio” (Simon, 2006: 15), debido a que contemplan que el comporta- miento individual está determinado por la totalidad de las situaciones indi- viduales, tanto en cuanto a su situación psicológica, como a su situación espacial. Los campos migratorios contienen a individuos con metas, necesidades y modos de percibir su ambiente y pueden ser mapeados gracias al uso de vectores. Los territorios circulatorios, por su parte, nos permiten compren- der el sentido que se le atribuye a los lugares que hacen parte del campo 27 migratorio. Así, los calificativos que entran en juego en la jerarquización de lugares se convierten en información imprescindible para aquellos actores que se mueven dentro de un campo migratorio determinado. En efecto, estas nociones dan cuenta de la articulación de los lugares a través de las circulaciones migratorias. Estas circulaciones socializan los espacios, lo cual a su vez se convierte en soporte de las diversas movili- dades de las personas (Tarrius, 2007, y Simon, 2006). A través de las redes circulatorias, los lugares que conforman los territorios circulatorios, a su vez inmersos dentro de campos migratorios específicos, guardan una memoria del tránsito, se cargan de sentidos diversos y son vitales a la hora de repro- ducir las rutas. De ahí que las rutas migratorias permanezcan en el espacio histórico más allá de la racionalidad inmediata. D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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