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Espacios Tatuados

Espacios tatuados. Textos sobre el estudio de las regiones y los territorios isbn: 978-607-7613-86-2 cantiles del tiempo hayan llevado a estructurar alrededor del tiempo-pivote del trabajo, el conjunto del ritmo de la vida en sociedad, a tal grado que la vida religiosa y familiar, el sueño mismo, quedan fuertemente afectados por el tiempo-pivote del trabajo” (Pronovost, 1996: 32). Sin duda, esta situación se ve reflejada en la mayoría de las construc- ciones analíticas que buscan entender la vida en sociedad. Sin embargo, este escenario epistémico nos impide observar modos de vida alternativos; modos de vida que no se articulan alrededor del trabajo, de la familia y del tiempo libre. En efecto, “la revisión de los tiempos y espacios de la cotidia- nidad tiene que alcanzar a los propios criterios de la construcción analítica por cuanto a la demanda de captar la heterogeneidad espacio-temporal del mundo observado” (León, 2000: 47). Los migrantes de tránsito como sujetos sociales en situación de intensa 30 movilidad no forzosamente articulan sus espacios sobre las bases del trabajo, la familia (entendida como el espacio doméstico) y el tiempo libre. En este caso, la metodología tradicional de los estudios sobre la vida cotidiana se muestra insuficiente. Por lo tanto, interesa indagar sobre las esferas que arti- culan la vida cotidiana de una población en situación de movilidad. En efecto, las prácticas de los transmigrantes se sustentan en un mode- lo espacio-temporal radicalmente distinto al que prevalece en el “modo de vida sedentario” y donde “prevalecen reglas de convivencia interpersonal, criterios de construcción de identidad, prácticas sociales y motivaciones ba- sadas en lo efímero más que en lo permanente. Lo anterior implica la posi- bilidad de construcción de una cotidianidad no duradera, pero socialmente identificable y eventualmente reafirmada en posteriores actos de movilidad” (Hiernaux, 2000: 98). En este sentido, el individuo o el colectivo en situación de movilidad “puede innovar en las prácticas sociales, es decir, construir una cotidianidad nueva –distinta aunque efímera– en el contexto de actividades no definitivas o regulares, y en un contexto espacio-temporal alejado de sus condiciones prevalecientes en el mundo del trabajo y la residencia habitual” (Hiernaux, 2000: 99). Si la pertenencia se define como la identificación de un territorio y el sentimiento –aunque efímero– de sentirse parte de él, podríamos identificar a los migrantes de tránsito en situación de movilidad como sujetos que cier- Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Estudios Regionales • Maestría


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