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Espacios Tatuados

El sentido territorial... F. Khayar tamente territorializan espacios determinados, que se apropian de lugares específicos a partir del reconocimiento de significados socialmente compar- tidos; y sobre todo a partir de representaciones específicas del espacio que actúan como filtros que orientan las acciones y los trayectos. Los lugares que practican y por los cuales transitan son, en efecto, territorios significados y significativos que guardan una memoria sobre el paso de estos migrantes. Nos interesa, a través de estas consideraciones teóricas, asir el ego es- pacializado de los migrantes de tránsito en los lugares que recorren; ego que permanece más allá de los individuos que practican estos territorios pero que sin duda se articula a través de pautas diferentes que las del trabajo, la familia y el consumo. Conclusión 31 Los transmigrantes territorializan los espacios que practican en la duración de su estancia. Los lugares practicados por los migrantes son reconocidos por el colectivo y se cargan de significados socialmente compartidos. Com- prender bajo qué lógicas se organiza el territorio en razón de la presencia de los migrantes de tránsito es relevante para los estudios regionales en tanto que permite tener un mayor entendimiento acerca de los mecanismos de la territorialización, bajo contextos específicos. A lo largo de este artículo ha quedado claro que el espacio es una entidad que se construye en relación con las prácticas sociales a la vez que las determina. El hombre no se adapta al espacio, sino que lo modifica y transforma en su actuar cotidiano. En este sentido, vimos que el espacio tiene memoria ya que existen formas sociales que perduran más allá de individuos concretos; llevan consigo la carga de lazos sociales de un pasado a la vez arcaico pero también inmediato. Analizamos también la idea de que el te- rritorio nace de una construcción social en la que el individuo se apropia de los espacios que practica, pero que sobre todo la territorialización ocurre en un contexto de relaciones sociales espacializadas. En este sentido, el “lugar que hace lazo” se convierte en la forma socioespacial que le da sentido a la experiencia geográfica y social de los sujetos. D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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