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Espacios Tatuados

Espacios tatuados. Textos sobre el estudio de las regiones y los territorios isbn: 978-607-7613-86-2 visiones optimistas de las evaluaciones oficiales con las difíciles condiciones que persisten en el campo mexicano y en el sector agrícola. Por otra parte, examinaremos los problemas y los puntos negativos del programa, particu- larmente su carácter regresivo; es decir, el hecho de que beneficia más a los productores con mayores recursos. En último lugar haremos un breve balance del programa. Sin embargo, avanzando algunas observaciones finales, señalamos que una evaluación real y con profundidad de los impactos y de la pertinencia del Procampo de- penderá de un mejoramiento y corrección de las evaluaciones e indicadores oficiales, cuyas fallas impiden obtener, hasta hoy en día, una evaluación de resultados integral e imparcial del programa. 62 Las características esenciales del Procampo Particularidades y condicionalidades del programa El Procampo fue puesto en marcha a finales de 1993 como un mecanismo de transferencia monetaria para compensar a los agricultores mexicanos ante los subsidios que reciben sus competidores extranjeros, remplazando el es- quema anterior de precios de garantía1 para los granos y las oleaginosas.2 En otras palabras, el Procampo buscaba compensar a los agricultores de granos ante la caída esperada en los precios agrícolas inducida por la liberalización comercial –que alinearía los precios internos con los precios internaciona- les– y ante las reformas en los sistemas de regulación de los mercados inter- nos (Puyana y Romero, 2005: 68). De esta manera, el Procampo pertenece a la “categoría verde” de sub- sidios, es decir, los subsidios que no tendrían efectos distorsionadores sobre la producción o sobre el comercio,3 siendo compatible con los principios establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan), firmado con Canadá y Estados Unidos en 1993 y puesto en marcha en 1994 (fao, 1994: 64). El subsidio directo del Procampo está asegurado por la agencia Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Estudios Regionales • Maestría


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