Módulo 1. La situación de las niñas, niños y adolescentes como problema público: el ciclo general y proceso de gestación, selección y formulación del problema público.
Tema 1: Marco conceptual de las políticas públicas desde el enfoque de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. El proceso y ciclo general, consideraciones teóricas y metodológicas.
Tema 2: El universo estructural y situacional de las niñas, niños y adolescentes en México (primer círculo de problemas sociales para una agenda pública).
Tema 3: Gestación: proceso de reducción y acotamiento a partir del universo de problemas sociales y mediáticamente relevantes para una agenda pública
Módulo 2. Políticas públicas y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes: diseño y formulación.
Tema 1: Principios rectores para la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes y su aplicación.
Tema 2: El subsistema de protección especial en México.
Tema 3: El proceso metodológico de diseño y formulación de políticas públicas.
Tema 4: Primera formulación de política pública con enfoque de derechos humanos.
Tema 5: Análisis de coherencia y factibilidad de propuestas de política pública.
Módulo 3. Implementación de políticas públicas en el ciclo de vida de las niñas, niños y adolescentes.
Tema 1: Marco teórico sobre la implementación de las políticas públicas.
Tema 2: El proceso de implementación y sus principales componentes.
Tema 3: Ejemplos de política nacional y política transversal para la niñez y las adolescencias en México.
Módulo 4. Seguimiento y evaluación de las políticas públicas para niñas, niños y adolescentes.
Tema1: Marco conceptual y técnico del seguimiento y evaluación de las políticas públicas para niñas, niños y adolescentes.
Tema 2: El plan de evaluación de una política pública.
Tema 3: Ejemplos de evaluación de políticas públicas.