Sesión 1. Introducción. Horizonte de interacción entre la Historia de la educación preeescolar y la Historia de las mujeres.
Sesión 1.
Introducción. Horizonte de interacción entre la Historia de la educación preeescolar y la Historia de las mujeres.
Sesión 2. Antecedentes: La Escuela de Párvulos/ Federico Fröebel y la filosofía del Kindergarten.La apropiación de un modelo. Fundadoras del Kindergarten en la ciudad de México.Sesión 3. Primera etapa del Kindergarten. (1902-1922).
Sesión 2.
Sesión 3.
Primera etapa del Kindergarten. (1902-1922).
Sesión 4. Segunda etapa: La consolidación de un proyecto: el cambio de nombre Jardín de Niños y la creación de la Inspección de Jardines de Niños (1928).Sesión 5. Tercera etapa: Los conflictos de 1940 (de la SEP a la SSA)Desconocimiento de “las educadoras” como integrantes del magisterio nacional.Sesión 6.
Sesión 4.
Segunda etapa: La consolidación de un proyecto: el cambio de nombre Jardín de Niños y la creación de la Inspección de Jardines de Niños (1928).
Sesión 5.
Cuarta etapa: Transformación de un paradigma sociocultural:De la “educadora-madre” a la Licenciada en Educación preescolar.
Sesión 7. Último tramo: El preescolar, nivel de enseñanza obligatorio. El legado histórico. Sesión 6. Reflexiones finales del curso. Entrega de trabajo final.
Sesión 7.
Sesión 6.