Sign In
​​​​
Temario
 

Sesión 1. 

Introducción. Horizonte de interacción entre la Historia de la educación preeescolar y la Historia de las mujeres. 


Sesión 2. 

Antecedentes: La Escuela de Párvulos/ Federico Fröebel y la filosofía del Kindergarten.
La apropiación de un modelo. Fundadoras del Kindergarten en la ciudad de México.


Sesión 3. 

Primera etapa del Kindergarten. (1902-1922).


​​​​Sesión 4.​ 

Segunda etapa: La consolidación de un proyecto: el cambio de nombre Jardín de Niños y la creación de la Inspección de Jardines de Niños (1928).


Sesión 5. 

Tercera etapa: Los conflictos de 1940 (​de la SEP a la SSA)
Desconocimiento de “las educadoras” como integrantes del magisterio nacional.


Sesión 6. 
Cuarta etapa: Transformación de un paradigma sociocultural:
De la “educadora-madre” a la Licenciada en Educación preescolar.

Sesión 7. 

Último tramo: El preescolar, nivel de enseñanza obligatorio. 
El legado histórico.​ 


Sesión 6. 

Reflexiones finales del curso. 
Entrega de trabajo final.




​​
​​​​​